ETA.- Esperanza Aguirre exige que Navarra "no sea moneda de cambio" en el diálogo que se abra con la banda terrorista

Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 22:38

Pide a Zapatero que explique "por qué Otegi se pasea impunemente por Navarra promoviendo mesas de partidos"

PAMPLONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, exigió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que Navarra "no sea moneda de cambio durante el proceso de diálogo que se abra con la banda terrorista ETA".

Aguirre indicó que Zapatero debe rechazar cualquier negociación relacionada con la Comunidad foral, teniendo en cuenta especialmente que los terroristas "están muy lejos de querer cumplir con las únicas condiciones bajo las que un Estado de Derecho puede ser generoso: cese inmediato de toda violencia y extorsión, la firme condena de sus actos, la entrega de armas y la petición de perdón a las víctimas".

Durante una conferencia pronunciada en Pamplona sobre el papel de Madrid en la España del siglo XXI, organizada por del Instituto Futuro, la jefa del Ejecutivo regional detalló con estadísticas y cifras el empuje económico y social de la Comunidad que preside e hizo un repaso exhaustivo de la situación política española.

A juicio de Esperanza Aguirre, Navarra se encuentra en estos momentos ante una de las "encrucijadas más trascendentales" de su historia contemporánea y consideró que se le debería exigir al Gobierno socialista que "se pronuncie contra las pretensiones de los portavoces de los terroristas cuando dicen que no habrá 'un proceso', como ellos lo denominan, sin Navarra".

En este sentido, solicitó al presidente del Gobierno que explique "por qué el líder de un partido ilegalizado, como es Arnaldo Otegi, se pasea impunemente por Navarra promoviendo mesas de partidos cuando los navarros y los españoles ya tienen sus representantes en el Congreso, en el Senado y el Parlamento foral".

"Lo que muchos españoles le piden a Zapatero es que demuestre, al menos, la misma tolerancia, la misma capacidad y voluntad de dialogar y de llegar a acuerdos con el principal partido de la oposición que la que demuestra con los promotores de esas mesas de partidos", apostilló.

Respecto a la situación general del país, la presidenta de la Comunidad de Madrid indicó que España tiene la oportunidad de convertirse en el mejor país de Europa, el más próspero y libre, siempre y cuando se concentren esfuerzos en estas tareas "y no en buscar conflictos artificiales o en satisfacer a minorías separatistas". "Malograremos esa oportunidad si nos obstinamos en repetir los errores del pasado", indicó.

En su intervención, a la que asistieron representantes del mundo político, social y económico de Navarra, defendió el actual modelo constitucional, que consideró que no es inalterable siempre y cuando se modifique "si así lo quieren los españoles" y no a través de cambios estatutarios que traerán a medio plazo "consecuencias demoledoras" para la libertad, la prosperidad y el bienestar de todos los españoles.

"El modelo de Estado que emana de la Constitución del 78 no es inalterable, puede modificarse si así lo quieren los españoles, pero siempre desde la responsabilidad y desde el principio básico de que la Constitución sólo debe alterarse si su modificación concita un consenso al menos tan amplio como el que la vio nacer", sentenció.

Sin embargo, en su opinión, el modelo constitucional se está quebrando porque una "exigua mayoría" (en el Senado se ha aprobado el Estatut por el 51% de los votos) ha establecido que existe otra nación en el seno de la nación española. "La experiencia demuestra que obstinarse en introducir cambios radicales en algo que funciona bien es arriesgarse a que funcione mal o a que no funcione en absoluto", dijo.

Además, añadió que "parece como si el actual Gobierno trabajara por resucitar viejas querellas territoriales y se olvidara de impulsar nuestra presencia en los lugares verdaderamente decisivos del mundo".

Aguirre calificó como de "error mayúsculo" que el Gobierno socialista pretenda "por la vía de las reformas estatutarias cambiar la Constitución". "Un cambio cuyas consecuencias, quizás imperceptibles a corto plazo, serán demoledoras a medio y largo plazo para la libertad, la prosperidad y el bienestar de todos los españoles", indicó.

CLAVES DEL ÉXITO DE MADRID

La presidenta también tuvo tiempo de explicar lo que consideró como las claves del éxito de Madrid, que se ha convertido en la "locomotora económica y social" de España ya que es la que más empleo genera (un millón de nuevos empleos en los últimos diez años), la que más crece (entorno al 4% anual) y la que ocupa el primer puesto en cuanto a renta per cápita, con 27.279 euros. Y todo ello, según apuntó, con la absoluta despreocupación de buscar señas de identidad.

Para Aguirre, este "éxito colectivo" de la Comunidad se debe, fundamentalmente, "al carácter abierto, tolerante y plural de la sociedad madrileña", así como a la estabilidad política y el marco de seguridad jurídica que actualmente se dan en la región donde gobierna.

Otras claves de ese éxito pasan, según Aguirre, por la ausencia de intervencionismo de su Gobierno, por la apuesta de una política que pasa por la reducción de impuestos y el equilibrio presupuestario y la solidaridad practicada por su región, que lejos de perjudicar beneficia a la Comunidad de Madrid.