ETA.- La estructura conjunta con Francia entrará en marcha de forma inmediata y los agentes irán "más seguros si cabe"

Actualizado: jueves, 10 enero 2008 19:25

Rubalcaba asegura que el tercer terrorista de Capbreton no seguirá libre "por mucho tiempo"

PARIS, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La estructura policial conjunta para luchar contra el terrorismo de ETA acordada tras el atentado que costó la vida a dos guardias civiles en Capbreton entrará en funcionamiento de manera inmediata, según informó hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, desde París, donde participó en la cumbre bilateral entre ambos países. "Entrarán ya en funcionamiento", dijo Rubalcaba, quien al ser preguntado si los agentes irán armados respondió: "De los temas de seguridad hablo poco, pero si me pregunta si nuestros agenges irán seguros, más seguros, irán más seguros, si cabe".

Por su parte, la ministra francesa, Michelle Alliot-Marie, que participó con Rubalcaba en la rueda de prensa, expresó la condena unánime de Francia al terrorismo y expresó el reconocimiento del Estado francés al "compromiso" de los agentes "a favor de la paz y la seguridad". Asimismo, habló de la "coordinación ejemplar" entre las fuerzas de seguridad españolas y francesas. Esa coordinación ha dado hoy un "nuevo paso", según detalló luego en rueda de prensa el ministro español, con la creación de los equipos permanentes de investigación hispano-franceses que comenzarán a funcionar de manera inmediata.

En la declaración sobre terrorismo firmada hoy por los Gobiernos de España y Francia en el marco de la XX Cumbre bilateral, los presidentes Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy se comprometen a poner "todo su empeño y los recursos necesarios" para combatir de forma eficaz el terrorismo.

ACCIONES PREVENTIVAS

Ambos se felicitan de la creación de los equipos permanentes hispano franceses que tendrán "como objetivo primordial la puesta en práctica de acciones preventivas conjuntas antiterroristas para la detección, identificación y localización de individuos susceptibles de apoyar o llevar a cabo actos terroristas". Para salir al paso de las posibles polémicas creadas por el concepto "acciones preventivas", el ministro Rubalcaba destacó, en primer lugar que "toda la lucha antiterrorista es preventiva" y puso como ejemplo de ello la operación llevada a cabo por la Guardia Civil que ha permitido desarticular un comando que pretendía atentar en Madrid próximamente. "Esa es una tarea preventiva realizada por la Guardia Civil", ilustró el ministro.

Por otra parte, Rubalcaba aseguró, durante el acto de condecoración a título póstumo de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero, asesinados por ETA en Capbreton, que el tercer miembro de la banda que atentó contra los agentes todavía sigue libre "pero no por mucho tiempo".

Al acto, celebrado en presencia de la ministra gala de Interior, Michèlle Alliot-Marie, y que tuvo un alto contenido emotivo, asistieron los padres de los dos jóvenes guardias civiles. Los titulares de Interior condecoraron igualmente a 13 gendarmes y otros tantos policías galos que permitieron la detención de los dos presuntos etarras que participaron en el atentado, Asier Bengoa y Saioa Sánchez, cometido el pasado 1 de diciembre.

"Hoy no sólo las autoridades españolas sino el Estado francés y los ciudadadanos franceses lo que dicen es: Estamos cerca de vosotros", dijo Rubalcaba dirigiéndose a los padres de los Guardias Civiles fallecidos. "Es también un acto de determinación. Es la expresión de una convicción. Tres personas mataron a Raúl y a Fernando, uno todavía sigue libre, pero no por mucho tiempo y, además, así será con todos aquellos que quieran utilizar la violencia para imponer a los demás sus ideas", agregó.