25 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

ETA.- Con el etarra que apareció ahorcado hoy en su celda son seis los que han aparecido muertos en prisión desde 1985

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) - El etarra Igor Miguel Angulo Iturrate, detenido cuando era miembro del "comando Nafarroa", es el sexto integrante de la banda terrorista ETA que aparece muerto en su celda desde 1985, según informaron a Europa Press fuentes penitenciarias.

El 26 de junio de 1985, José Ramón Goicoetxea Bilbao, se suicidó cuando estaba cumpliendo pena en la prisión de Madrid II (Meco).

Tres años después, el 2 de marzo de 1988, se suicidaba Miguel Lopetegui Larrate, ahorcándose en su celda en la prisión de Herrera de la Mancha, donde cumplía condena de 30 años por atentado con resultado de muerte de un guardia forestal. Utilizó para ello las sábanas de la cama. Este había sido detenido en Vitoria el 29 de marzo de 1981 por la Policía Nacional, que tras un enfrentamiento con los etarras en el que murió José Manuel Aristimuño Mendizabal.

En el año 1997 se suicidaron dos presos de ETA. Así, el 7 de febrero, José María Aranzamendi Arburu, fue hallado muerto sobre las siete de la tarde. El cadáver estaba colgado de una bufanda en una rejilla de ventilación de la celda que ocupaba en la prisión madrileña de Alcalá-Meco. La autopsia realizada por tres médicos forenses, dos de ellos designados por el juez, y el tercero, a petición de los familiares de la víctima, confirmó que Aranzamendi se ató los pies y las manos antes de suicidarse.

Aranzamendi Arbulu contaba con 41 años cuando falleció. Había sido detenido dos años antes por la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Elorrio, el 27 de febrero de 1995, acusado de realizar tareas de apoyo a los integrantes del "comando Vizcaya" que habían sido detenidos una semana antes en distintas localidades vizcaínas.

CON UN CORDON DE PLASTICO

El 20 de julio de ese año, Juan Carlos Hernando González fue encontrado ahorcado en su celda sobre las 23:40 de la noche del día 20 de julio de 1997 por los funcionarios de la prisión de Albace donde cumplía condena.

El recluso, que se hallaba solo en su celda, estaba suspendido del tubo de la cisterna del w.c. con un cordel de plástico similar al que se utiliza para ajustar prendas deportivas y se había sujetado las manos en la parte delantera con unas vueltas de un cordón, al parecer de zapato, sin ningún nudo. Sobre la mesa de la celda se encontró una nota manuscrita de Hernando en la que pide que se entreguen sus pertenencias al también preso de ETA, Imanol Chávarri.

Hernando González fue detenido el 28 de abril de 1994 por la Policía, acusado de colaboración con la banda terrorista ETA. Nació el 28 de julio de 1961 en Baracaldo y cumplía una condena de seis años y un día por colaboración con banda armada. Había ingresado en prisión el 1 de mayo de 1994 y fue trasladado a la cárcel de Albacete el 17 de julio de 1995.

El último suicidio se produjo el 31 de octubre de 2005. Se trata de José Angel Alzuguren Perurena, quien se encontraba en la prisión de Soria y se colgó de los barrotes de la celda con las sábanas. Se encontraba cumpliendo una condena de 7 años de cárcel por un delito de colaboración con banda armada, por realizar o facilitar el paso de mugas o fronteras entre España y Francia de armas y miembros de ETA. Había sido concejal de HB y fue detenido el 23 de marzo de 2001.