ETA.- Los etarras percibieron la presencia policial, desplazaron la furgoneta y la explosionaron con un temporizador

Actualizado: lunes, 27 agosto 2007 22:29

Aparece calcinada en el sur de Francia el Renault Scenic en el que los terroristas retuvieron a la familia dueña del vehículo

MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los terroristas vinculados a la explosión de una furgoneta el domingo por la tarde en el término municipal de Les Coves de Vinromá percibieron las comprobaciones que hizo una patrulla de la Guardia Civil la tarde anterior, desplazaron unos metros el vehículo y conectaron el temporizador de la bomba que trasladaban en su interior para que explotara al día siguiente por la tarde. El secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, dijo esta tarde que la intención de los terroristas podría ser la de perpetrar un atentado de "notable intensidad" durante el fin de semana.

Sin embargo, la colaboración ciudadana y la actuación de la Guardia Civil, según Camacho, abortó la acción terrorista. Una "alerta ciudadana", explicó el secretario de Estado, hizo que acudiesen hasta el campo abierto cercano a Les Coves una patrulla de Guardia Civil, que comprobó la identidad del dueño de la furgoneta y el hecho de que su robo no había sido denunciado.

La presencia policial fue "percibida" por los etarras, que se vieron "acosados" y decidieron explotar a escasos metros de allí la furgoneta. Fuentes de la lucha antiterrorista sitúan la cantidad de explosivo en superior a los ochenta kilos. La deflagración provocó un gran cráter en el olivar donde los terroristas abandonaron la furgoneta.

Camacho no quiso especular sobre el posible objetivo de los terroristas, pero incidió en que el atentado frustrado habría "comprometido notablemente la seguridad de los ciudadanos". También dijo que esta es, al menos, la quinta ocasión en que las Fuerzas de Seguridad frustran un atentado de ETA desde que rompiera el alto el fuego formalmente el pasado 5 de junio. Especialistas de Guardia Civil tratan de determinar en este momento la cantidad exacta empleada y el material explosivo elegido por los terroristas en esta ocasión.

Diversos testimonios de vecinos de Les Coves hablan de dos, tres o, incluso, cuatro personas vinculadas a la furgoneta, pero la hipótesis que cobra más fuerza para la Guardia Civil es que dos personas trasladaron hasta allí el vehículo, viajando en la Mercedes Vito y en otro coche que podrían haber utilizado para huir del lugar y, previamente, como 'lanzadera' que advirtiera de posibles controles policiales en el trayecto de Francia a Castellón.

SECUESTRO DE LA FAMILIA.

Unas sesenta horas antes, cinco miembros de ETA asaltaron a un matrimonio de Orio (Guipúzcoa) que pasaban sus vacaciones en Las Landas y dormían en la furgoneta, que habían habilitado como caravana. En un primer momento, los terroristas no confesaron su pertenencia a ETA aunque sí lo hicieron más tarde. Dos de ellos, se llevaron el coche y los otros tres desplazaron a la familia en un Renault Scenic que ha aparecido calcinado esta tarde también en el sur de Francia.

Finalmente, los terroristas liberaron al matrimonio y a su hijo de cuatro años a 70 kilómetros de donde los habían secuestrado, en la localidad de Ousse Suzan, también perteneciente al departamento de Las Landas.