28 de noviembre de 2020
4 de noviembre de 2006

ETA.- La FAAVT exige a ETA "que deje de chantajear a toda la sociedad y se amolde al sistema democrático"

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo (FAAVT), Robert Manrique, exigió hoy a ETA "que deje de chantajear a toda la sociedad y se amolde al sistema democrático", al tiempo que instó a la banda terrorista a explicar a qué se refiere cuando habla de los compromisos asumidos por el Gobierno.

"Interpretar un comunicado de ETA es complicado, pero entendemos que de nuevo intenta amenazar y chantajear al Estado español, a todos los ciudadanos, con independencia del color del Gobierno", dijo Manrique a Europa Press, en alusión al último anuncio de la banda en el 'Zutabe' de octubre al que tuvo acceso 'Gara'.

El portavoz reclamó a ETA que explique cuáles son los compromisos asumidos por el Gobierno cuyo cumplimiento exige, e insistió en reivindicar el "estricto y escrupuloso" respeto de la ley, y el cumplimiento íntegro de las condenas de los terroristas. "ETA debería explicar de qué compromisos está hablando", aseveró. El también vicepresidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas indicó que la FAAVT no tiene intención de marcar ninguna linea política al Gobierno, pero reclamó que los terroristas condenados cumplan el código penal vigente en el momento del atentado.

"Por los atentados cometidos antes del 95 se permitía la excarcelación en 18 años, y aunque eso nunca nos gustó, lo acatamos, por lo tanto, por los atentados perpetrados después de ese año han de cumplir los 30 años de condena sin beneficios penitenciarios", argumentó.

Sobre una eventual reunión del Gobierno con la banda terrorista, Manrique estimó que el Ejecutivo está legitimado por el Parlamento a dialogar con ETA, y que otros gobiernos ya lo han hecho. "Ya se reunieron en Argel, en Santo Domingo y en Zurich, sea el que sea el Gobierno, eso ya se ha hecho", sostuvo. "El único comunicado de ETA que queremos es el que diga que desaparece, que deja definitivamente las armas y que siente todo el daño que ha hecho", concluyó Manrique, quien resaltó que la federación no quiere entrar en valoraciones políticas, sino sólo que se cumpla la ley.

La Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo está integrada por la Asociación Andaluza Víctimas del Terrorismo, la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas, la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Galicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo de la Comunidad Valenciana. ETA advirtió esta noche de que si a lo largo del próximo otoño no se cierran acuerdos políticos entre partidos en torno al proceso abierto en el País Vasco tras la declaración de alto el fuego de marzo y no se dan "pasos visibles" en este sentido, el proceso se romperá.