ETA.- El fiscal eleva a definitiva su petición de 55 años de cárcel para el etarra a quien se encargó matar al Rey

Actualizado: martes, 12 septiembre 2006 20:02

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fiscal Juan Moral elevó hoy a definitiva su petición de 55 años de cárcel para el presunto miembro de ETA Javier Pérez Aldunate por varios delitos, entre ellos, recabar información para matar al rey Juan Carlos en la Semana Santa de 2004, contra quien finalmente no pudo atentar porque supuestamente no recibió a tiempo el rifle con el que planeaba dispararle.

Durante la sesión de hoy, en la que el juicio quedó visto para sentencia, la acusación particular, en representación de la Asociación de Víctimas del terrorismo, solicitó también 55 años de prisión para Pérez Aldunate y para el segundo acusado, Ieltxu López de Aberasturi. El fiscal considera que a este últimosólo le es imputable un delito de colaboración con ETA, y pide para él 8 años de prisión.

La defensa de los dos encausados solicitó su libre absolución por considerar que las pruebas contra ellos se han obtenido vulnerando sus derechos fundamentales durante los interrogatorios policiales. El representante del Ministerio Público cree que no existe tal vulneración y que el tribunal dispone de "toda una batería de pruebas" que corroboran las citadas declaraciones inculpatorias.

En su informe definitivo, el fiscal señaló en febrero de 2005 se tuvo conocimiento de que Pérez Aldunate ocupaba un inmueble en la calle Baledin Enbeitia de San Miguel de Basauri (Vizcaya), donde se hallaron numerosas armas, material para construir bombas, documentos falsos y papeles relacionados con la actividad del "comando Adur".

Entre la documentación citada figuraban anotaciones sobre posibles objetivos de ETA, destacando entre ellas, por el avanzado estado de elaboración que presentaba, la información sobre el portavoz del PP en el País Vasco Leopoldo Barreda y sobre la comandancia de La Salve de Bilbao.

También según dichos documentos, Pérez Aldunate habría aceptado cometer un atentado contra el Rey de España cuando éste viajara a Palma de Mallorca en la Semana Santa de 2004, si bien no logró el propósito ideado debido a que no dispuso del rifle en tiempo oportuno.

A Pérez Aldunate se le considera autor de los delitos de integración en organización terrorista, tenencia de armas de fuego, depósito de explosivos, falsificación de moneda y documento oficial, todo ello con fines terroristas, dos delitos de conspiración para el asesinato y un delito contra la Corona.