ETA.- El fiscal Zaragoza se desplazará a Colombia para estudiar la documentación que vincula a ETA con las FARC

Actualizado: martes, 3 junio 2008 20:38

Afirma que la actividad que desarrollan estos dos grupos constituye "un caso de terrrorismo puro y duro"

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, se desplazará en las próximas semanas a Colombia al frente de una comisión compuesta por varios miembros del Ministerio Público con objeto de estudiar la documentación localizada en el ordenador del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Luis Edgar Devia, conocido como 'Raúl Reyes', que apunta a la existencia de vínculos entre la organización terrorista guerrilla y ETA, informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional remitirá mañana mismo por fax al fiscal jefe de la Nación de Colombia, Mario Iguarán, una comisión rogatoria urgente en la que el solicitan el acceso a los datos contenidos en los discos duros localidades tras la muerte de 'Raúl Reyes', que falleció el pasado 1 de marzo en una operación del Ejército colombiano contra una base del grupo guerrillero establecida en Ecuador.

El pasado 30 de mayo el Gobierno colombiano confirmó que las FARC buscaban la colaboración de ETA para atentar en Madrid contra personalidades de este país, como el actual vicepresidente, Francisco Santos, y el ex presidente Andrés Pastrana, entre otros.

La comisión rogatoria tiene además por objeto investigar la existencia de 'campos de entrenamiento' organizados por las FARC en los que pudieron ser adiestrados miembros de la organización terrorista ETA.

"UN CASO DE TERRORISMO PURO Y DURO"

Zaragoza señaló hoy que la actividad de ETA y de las FARC constituyen un "caso de terrorismo puro y duro". "Así lo consideramos en España y así lo ha declarado en sus instrumentos jurídicos la Unión Europea", apuntó en declaraciones a Radio Caracol recogidas por Europa Press.

Sobre el decreto de apertura de diligencias que ha remitido al fiscal Iguarán, apuntó que "sin la ayuda de Colombia" la Fiscalía española no tiene "información suficiente" para "acreditar si realmente ha habido cooperación o colaboración entre las FARC y ETA en los años pasados".

No obstante, indicó que con este mismo objetivo el Ministerio Público español ha encargado a la Guardia Civil y al Cuerpo Nacional de Policía sendos informes para que conocer "si ellos en sus investigaciones han obtenido algún tipo de vínculo o pruebas o evidencias de algún tipo de relación" entre las dos organizaciones terroristas.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó, es recabar de las autoridades colombianas "toda la información que exista en los ordenadores del líder de las FARC 'Raúl Reyes' sobre vínculos, conexiones o relaciones entre ETA y las FARC y sobre los proyectos o preparativos de atentados que querían cometer en España".

CONTACTOS PERMANENTES.

Por su parte, el fiscal general de la Nación de Colombia informó hoy de que sus contactos con su homólogo en España, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, han sido "permanentes" desde que las autoridades de nuestro país solicitaron acceder a la información contenida en el ordenador de 'Raúl Reyes'.

Iguarán reveló que los archivos hallados involucran en la comisión de distintos delitos a personas de 15 países, la mayoría de ellos latinoamericanos.

Añadió que los funcionarios de la Fiscalía de su país están avanzando en la compilación de los documentos solicitados por el Ministerio Público español. Según dijo, las autoridades de otros 8 estados --Chile, Brasil, Paraguay, Uruguay, Honduras, Costa Rica, Panamá y México-- han solicitado de forma oficial acceso a los datos del líder guerrillero.