ETA.- La Fiscalía afirma que no ha bajado la guardia en ningún momento y pide tiempo para que trabaje la Policía

Actualizado: martes, 2 enero 2007 17:27

Javier Zaragoza dice que valorará si procede iniciar un procedimiento contra Otegi por sus manifestaciones del pasado sábado

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, señaló hoy que el Ministerio Público "no ha bajado la guardia, ni ha habido dejación ni rendición" en ningún momento con respecto a la investigación de las causas judiciales referidas a ETA. Descartó que pueda existir un cambio de criterio de este departamento tras el atentado del pasado sábado en el aeropuerto de Barajas, ya que tampoco lo hubo durante el alto el fuego anunciado por la organización.

"La Fiscalía se ha limitado a aplicar la Ley y lo va a seguir haciendo, aquí no se ha archivado nada", señaló Zaragoza a preguntas de los medios de comunicación.

La causa judicial abierta a raíz del atentado del pasado sábado ha recaído en el Juzgado Central de Instrucción número 1, cuyo titular es Santiago Pedraz, quien disfruta de unos días de vacaciones, y el fiscal adscrito al caso es Ignacio Gordillo. El único juez de instrucción que se encontraba hoy en la Audiencia Nacional es Ismael Moreno, quien se encuentra de guardia esta semana, y será este magistrado tenga que acudir al aeropuerto en el caso de que se hallen los restos mortales de los dos desaparecidos tras la explosión.

Sobre las investigaciones del atentado en la Terminal 4 de Barajas, Zaragoza se limitó a señalar que ahora "hay que trabajar mucho y hablar poco", y que hay que dar tiempo a la Policía científica y a la Guardia Civil para que continúen con sus investigaciones.

VÍDEO DEL APARCAMIENTO.

De momento, la Fiscalía de la Audiencia Nacional dispone de una copia del vídeo del aparcamiento donde fue estacionada la furgoneta cargada con explosivos, y las investigaciones irán dirigidas a tratar de identificar a sus ocupantes. Las pesquisas, aunque tuteladas judicialmente, están de momento en manos de la Policía científica.

También se están investigando, según Zaragoza, el rastreo de las llamada telefónicas que pudieran haberse producido desde el lugar por parte de los terroristas, así como el tipo de explosivo y cantidad empleada, de los que el Ministerio Público aún no dispone de ningún informe oficial.

Sobre la posibilidad de que se llame a declarar como testigo al joven guipuzcoano al que le fue robada la furgoneta, y que denunció haber sido secuestrado por los terroristas, la Fiscalía señala que este asunto está de momento en manos de los investigadores policiales y que aún es pronto para hablar de una posible citación. "Todo a su debido tiempo", afirmó.

OTEGI.

Por otra parte, la Fiscalía de la Audiencia Nacional valorará si emprende alguna actuación contra el líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, por las manifestaciones que vertió el pasado sábado en rueda de prensa, cuando se refirió al preso de ETA en huelga de hambre Juan Ignacio de Juana Chaos como preso político.

De momento, según Zaragoza, la Fiscalía analizará las reseñas de prensa que recogen el contenido de la rueda de prensa de Otegi. Seguidamente estudiará si existe necesidad de que dicha información sea ampliada por algún informe policial, que tendrá que ser solicitado por el juez Baltasar Garzón, ya que los hechos deben incardinarse en el sumario 35/02, en el que se investiga la presunta relación con ETA de las herriko-tabernas ligadas a la formación ilegal.