25 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

ETA.- La Fiscalía de París pide 20 años de cárcel para Esparza Luri, antiguo jefe del aparato logístico de ETA

PARIS, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El fiscal del Tribunal especial de lo Criminal de París, Christophe Teissier, pidió hoy una pena de 20 años de cárcel, dos tercios de cumplimiento íntegro, para el histórico miembro de ETA y anti0guo jefe del aparato logístico de la banda, Félix Ignacio Esparza Luri, detenido el 2 de abril de 2004 en Saint Paul le Dax, en el sur de Francia.

La misma pena ha sido solicitada para Laurence Guimon, compañera de Esparza Luri detenida en Estialec, localidad del suroeste francés, el 22 de enero de 2003, y para Iñigo Elizegi Erbiti, considerado el experto en electrónica y encargado de la concepción de los artefactos explosivos, arrestado en Chatellereault, en el centro de Francia, junto a otros dos supuestos miembros de ETA el 16 de abril de 2004.

En su requisitoria, el fiscal consideró a Esparza Luri responsable del aparato logístico amparándose en la abundante documentación contable incautada en las viviendas donde fueron detenidos los miembros de ETA.

Destacó que participaba en tanto que jefe en las reuniones de los comités ejecutivos de la banda y que era más que un contable, al ordenar la distribución de las partidas presupuestarias para las actividades concretas del aparato que dirigía. "No era una simple correa de transmisión", dijo Teissier vinculándolo con las actividades financieras de ETA y las operaciones de extorsión de fondos cometidas a travé del impuesto revolucionario. De Guimon dijo que tenía prácticamente el mismo papel al entender que la estructura logística descansaba en una dirección "bicéfala".

En cuanto a Elizergui Erbiti, justificó la petición de idéntica pena argumentando que su rol era tan importante como el del propio Esparza Luri.

Junto a ellos, en el banquillo de los acusados se sientan también otros siete presuntos miembros del aparato logístico para quienes el fiscal ha pedido penas que oscilan entre los 14 y los 7 años de cárcel, con dos tercios de cumplimiento íntegro y prohibición de regresar a territorio francés una vez cumplida la condena. Se trata de José Cándido Sagarzazu Gómez (14 años); Juan Miguel Illarramendi Zabaleta (12); Luis Campo Barandiarán (11); Inocente Soria Valderrama (10); Mikel Uzkudun Lizalur (7); Igor Letona Biteri (7) e Ismael Berasategui (7). Mientras, para el francés Claude Recart, que comparece en el juicio bajo control judicial, Teissier ha pedido cinco años de prisión.

En su requisitoria, el representante del Ministerio Público ha hecho valer que, aunque en el sumario no hay delitos de "sangre" ni "atentados", los activistas que se sientan en el banquillo han participado en el resultado final de la organización terrorista y que la función del aparato logístico no era otra que garantizar la retaguardia en Francia de sus miembros y facilitar el trabajo de los comandos encargados de cometer atentados en España.