ETA.- Foro de Debate Nacional se concentra en San Sebastián para exigir la creación "inmediata" de una mesa de diálogo

Actualizado: sábado, 7 octubre 2006 16:38

Dice que el Gobierno central debe "abordar el conflicto de raíz en clave política", y considerar "el derecho a decidir de Euskal Herria"

SAN SEBASTIAN, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Decenas de personas participaron hoy en la concentración silenciosa convocada por el Foro de Debate Nacional, para exigir la creación "inmediata" de una mesa de partidos para "el desbloqueo de la actual situación", y "la resolución del conflicto". La plataforma afirmó que el Gobierno central debe abordar éste "de raíz considerando la territorialidad y el derecho a decidir de Euskal Herria", en lugar de promover "un esquema de pacificación".

Representantes de Zutik, Hiru, el portavoz de Batasuna Joseba Permach y el secretario general de LAB, Rafa Diez, encabezaron la concentración silenciosa, que tuvo lugar a las doce del mediodía en el Boulevard bajo el lema 'Konponbidera mahaia orain' ('Mesa para la resolución del conflicto ahora'), en una pancarta.

Tras la concentración, el portavoz del Foro Aitor Oteiza hizo público un comunicado en el que se exigió la creación de una mesa para la resolución del conflicto, y el "respeto al derecho que asiste a todos los vascos de ser consultados sobre su futuro".

Oteiza lamentó que transcurridos seis meses desde la entrada en vigor del alto el fuego de ETA, se dan "pocos avances, la mesa no se ha formado aún y el proceso está en una situación de bloqueo". En cuanto a los motivos del citado bloqueo, señaló que "son evidentes", ya que "el Gobierno central identifica el conflicto vasco con la actividad de ETA".

Por ello, señaló que "la tentación" del Gobierno es "promover un esquema de pacificación, en lugar de abordar en conflicto de raíz en clave política", sin considerar las razones que lo alimentan, "la territorialidad y el derecho a decidir de Euskal Herria".

CONSULTA POPULAR

A su juicio, el acuerdo en el que se sustente el diálogo de la mesa de partidos se debe basar "en el respeto al derecho que asiste a todos los vascos de ser consultados sobre su futuro".

Por otro lado, se felicitó de que el Parlamento Europeo haya convocado, el próximo día 25, un Pleno sobre el conflicto vasco, ya que "demuestra que la resolución de éste se haya en la agenda de los principales agentes institucionales internacionales", y "afecta a Europa".

Aitor Oteiza pidió que en el acuerdo que adopte dicho Pleno se recoja "la reivindicación en favor de una solución política, y que sea la base por la que se dispongan programas y ayudas para una solución". Además instó a la ciudadanía a que "salga a la calle" en defensa de la creación de una mesa de diálogo, y "todos nos impliquemos en primera persona".

Finalmente, afirmó que el País vasco "necesita un acuerdo basado en el respeto de todos los derechos de los ciudadanos para que la paz permanente sea una realidad", y por ello "todos los agentes políticos y sindicales deben trabajar en esa necesidad sin más demora".

Estas concentraciones se repitieron en Bilbao, Vitoria y Pamplona con idéntico guión. En la capital vizcaina decenas de personas se concentraron en la Plaza del Arriaga a las 12 del mediodía para pedir la puesta en marcha de la mesa de partidos, con presencia de representantes de EA, del sindicato EHNE, de LAB, y de miembros de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Ibon Arbulu o Arantza Urkaregi.