ETA.- Foro Ermua y Asociación de Ayuda a Víctimas del 11-M se suman a la manifestación convocada por la AVT

Actualizado: lunes, 6 noviembre 2006 19:48

Manjón afirma que no hace política y que "nunca" se sumará a este tipo de iniciativas

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Foro Ermua y la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M expresaron hoy a Europa Press su intención de sumarse a la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) el próximo sábado 25 de noviembre, con el objetivo de reclamar al Gobierno que deje de "claudicar" ante ETA y que la reforma del Código Penal no beneficie a los terroristas.

El presidente del Foro Ermua, Mikel Buesa, aseguró que se sumarán a la convocatoria, si bien puntualizó que primero tendrán que convocar a sus órganos de dirección para confirmar su postura. En cualquier caso, indicó que como ya hay precedentes, se puede decir que el Foro se sumará a la manifestación.

En este sentido, señaló que coinciden con la AVT en que el Gobierno no está llevando a cabo la política "más adecuada", y añadió que la reforma del Código Penal puede dar lugar a la excarcelación de etarras que están cumpliendo condenas, por la aplicación del "principio de prescripción", algo que es "poco favorable".

Por eso, apuntó que lo que hay que reivindicar es que los crímenes de terrorismo tengan consideración de crímenes de guerra o contra la humanidad, para que "no prescriban". "El terrorismo no está considerado como un acto de guerra en la legislación internacional, pero tiene una proximidad a ese planteamiento, y en todo caso, por analogía, creo que es legítimo considerarlo de la misma naturaleza que un crimen de guerra, para que sean imprescriptibles", recalcó.

Por otra parte, fuentes de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M también manifestaron su disposición a sumarse a la convocatoria, y recordaron que hasta ahora siempre han apoyado las manifestaciones de la AVT. Eso sí, matizaron que están a la espera de que, "como siempre hacen", desde la AVT se pongan en contacto con ellos.

En el extremo opuesto se situó la presidenta de la Asociación de Víctimas del 11-M, Pilar Manjón, quien también en declaraciones a Europa Press, resaltó que su organización no hace política, por lo que "nunca jamás" se sumarán a esta tipo de iniciativas. "Me interesan bastante más las propias víctimas del terrorismo que las políticas de todos los gobiernos y todos los partidos del mundo mundial sobre las víctimas, y por eso nunca nos vamos a sumar", sentenció.