ETA.- El Foro de Ermua concede a Ayesa y a Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundua, el Premio a la Convivencia Cívica

Actualizado: martes, 25 julio 2006 19:56

BILBAO, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua ha concedido al presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Manuel Ayesa, y a la madre de Joseba Pagazaurtundua, Pilar Ruiz Arbisu, el VI Premio a la Convivencia 2006 que concede este colectivo

En un comunicado, el Foro de Ermua señala que Pilar Ruiz "encarna cabalmente todos los valores cívicos" que el colectivo "pretende fomentar y defender por encima de los intereses partidistas". "Es un ejemplo acabado de fortaleza y de lealtad a la memoria de las víctimas, de sentido de la dignidad y de defensa de la libertad, que demuestra con su firmeza al salvaguardar los principios éticos con independencia de cualquier otra presión o sentimiento", apunta.

En este sentido, recuerda que, tras el asesinato de su hijo por ETA, Ruiz Arbisu "rechazó las hipócritas condolencias que trataron de transmitirle los dirigentes nacionalistas y denunció, con indescriptible fortaleza y dignidad, la connivencia que propiciaba la desprotección de los ciudadanos no afines al nacionalismo".

Asimismo, subraya que, "en las actuales circunstancias, Pilar Ruiz Arbisu viene denunciando, incansablemente, la incongruencia e inmoralidad que se esconde tras la política de negociación con la banda terrorista".

"El Foro Ermua se siente muy honrado de galardonar a Doña Pilar, ciudadana ejemplar y 'madre de socialistas' con el Premio a la Convivencia Cívica 2006 en memoria de otro socialista ejemplar José Luis López de Lacalle, miembro fundador de nuestro Foro, asesinado por ETA también en Andoain", añadió.

AYESA

En cuanto a José Manuel Ayesa, dijo que su pretensión al galardonarle es "reconocer su valor cívico al denunciar la extorsión de ETA". "El Foro Ermua ha querido premiar, en su persona, a quienes no se han doblegado ante ETA y pertenecen a un sector social que ha sufrido de manera sistemática, durante muchos años, la presión de la banda terrorista", manifestó.

A su juicio, se trata de "un sector especialmente desamparado que percibe el verdadero rostro de ETA, que no es el de la voluntad de dejar la violencia sino de perpetuarla y rentabilizarla: el rostro del chantaje".

"El Foro Ermua quiere así llamar especialmente la atención sobre una lacra antidemocrática que no ha desaparecido con el llamado 'alto el fuego' de la organización terrorista, sino en la que ésta pretende instalarse como si se tratara de una parte inevitable del propio paisaje político de la 'negociación' y que se presenta como 'un mal menor' por quienes avalan, desde las instituciones democráticas, el diálogo del Gobierno con ETA", insistió.

A su juicio, "esta táctica engañosa constituye un negro capítulo más del prolongado silenciamiento que se ha guardado, durante años, frente a un hecho inconcebible en un país de la Unión Europea, silenciamiento que el nacionalismo vasco ha tratado de disfrazar de estrategia favorable a la convivencia y a la normalización democrática y que se ha revelado, al contrario, como el mejor método para perpetuar la extorsión en el tiempo".

"Sería una paradoja lamentable que, en nombre de su negociación, el Gobierno de España prolongara e hiciera ahora suya la política nacionalista de ignorar las amenazas al mundo empresarial y negara que éstas afecten al llamado proceso de paz. como han hecho los nacionalistas durante tres décadas al desmentir que la existencia de ETA afectara a la economía y al desarrollo empresarial del País Vasco, así como al confundir la normalización democrática con la 'normalización del terror'", dijo.

Por ello, el Foro Ermua ha querido reconocer a Ayesa, "además de su honestidad y valentía en la denuncia de la extorsión, las circunstancias de este momento político que no avala la resistencia cívica, sino que la desaconseja y la presenta como contraria a la paz". También valora el hecho de que sea navarro.

PREMIOS

La primera Edición del Premio, en 2001, se concedió ex aequo a la alcaldesa de Lasarte, la socialista Ana María Urchueguía y a la concejala del PP en el Ayuntamiento de Azkoitia, Pilar Elías, "por su coraje democrático representando a los ciudadanos de sus respectivos municipios".

El II Premio (2002) se entregó al magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que en agosto de ese año ordenó la suspensión de toda actividad de Batasuna, "brazo político de ETA".

El III Premio (2003) fue concedido a Dominique Perben, ministro de Justicia de Francia, "por la colaboración de la Justicia francesa con España en la lucha contra el terrorismo", y el IV Premio (2004) al presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), José Alcaraz.

El V Premio (2005) se concedió ex aequo a la presidenta del PP vasco, María San Gil, y a la eurodiputada socialista Rosa Diez, "por su coherencia al defender los principios democráticos con independencia de cualquier estrategia partidista".

Por su parte, el VI Premio será entregado a Pilar Ruiz y a José Manuel Ayesa en el mes de octubre en Vitoria. El Jurado que ha otorgado el galardón por unanimidad estaba compuesto por las siguientes Mikel Buesa, Gustavo Jaso, Mario Vargas Llosa, Rosa Díez, María San Gil, Enrique López, Ignacio Astarloa, Jon Juaristi Inma Castilla de Cortázar, Iñaki Ezkerra, Herman Tertsch y Antonio Aguirre.