ETA.- Foro de Ermua exige al Gobierno que asuma su "responsabilidad" por permitir el "reforzamiento" de ETA

Actualizado: sábado, 30 diciembre 2006 16:14

MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua, Mikel Buesa, consideró hoy que la detonación de una bomba en el aparcamiento de la Terminal 4 del aeropuerto de Madrid Barajas "viene a culminar una trayectoria de violencia que se ha ido desarrollando desde el inicio de la tregua" y se mostró convencido de que el atentado es "el resultado del reforzamiento" de la banda terrorista durante el alto el fuego y, por tanto, exigió al Gobierno que asuma su "responsabilidad".

En declaraciones a Europa Press Televisión, Buesa indicó que, ahora, hay que "delimitar responsabilidades, no sólo la responsabilidad de los terroristas sino también la responsabilidad política del Gobierno" que, a su juicio, durante el periodo de tregua, "ha favorecido una permisibilidad continua con respecto a ETA".

Así, el presidente del Foro de Ermua se mostró convencido de que "ETA estaba utilizando este alto el fuego para rearmarse y reforzarse desde el punto de vista logístico". Así, aseguró que, en su opinión, si ETA se ha fortalecido es porque no ha habido ni "presión policial" ni "la presión política por parte del Gobierno".

"El Gobierno tendría que propiciar desde este mismo momento una ruptura completa de las negociaciones que ha tenido ETA", dijo. Y señaló, en este sentido, la importancia de "poner en marcha los aparatos del Estado" para "combatir al terrorismo".

ACTITUD DE ZAPATERO

Para Buesa, este atentado pone de manifiesto el fracaso de la política llevada a cabo por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo objetivo era "derrotar negociando con la banda terrorista ETA", y "pone muy difícil una rectificación".

Asimismo, afirmó que si Zapatero no es capaz de hacer esa "rectificación política", el presidente del Gobierno debería retirarse.

Según Buesa, la finalidad del atentado cometido por la banda terrorista es "mostrar la capacidad que tiene ETA de cometer atentados y decirle al Gobierno que no se han visto debilitados en ese proceso de negociación sino todo lo contrario, y que su posición es mucho más fuerte que la que tenía en el punto de partida".