ETA.- El Foro de Ermua pide aplazar el diálogo con la banda hasta que cese totalmente la violencia y las amenazas

Actualizado: domingo, 28 mayo 2006 18:43

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Foro de Ermua advirtió hoy de que "no debe iniciarse ningún diálogo" con ETA mientras persista el ejercicio de la violencia, como es el caso de las amenazas este fin de semana contra un concejal de EB en Getxo (Vizcaya), contra el diario 'El Mundo' o el ataque de un grupo de radicales contra una furgoneta de la Ertzaintza, entre otros.

En declaraciones a Europa Press, Buesa consideró que se están produciendo "ataques de terrorismo callejero de manera creciente en las últimas semanas", por lo que recomendó, por prudencia, "aplazar cualquier inicio de conversaciones con ETA" hasta que "la banda cese en este tipo de actividades"

Buesa alertó asimismo de que, según él, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se está "echando atrás" en su compromiso de no iniciar ningún tipo de diálogo con ETA hasta que cesara la violencia al anunciar su intención de comparecer próximamente en el Congreso para dar inicio a ese diálogo mientras persisten actos de violencia callejera.

Para el presidente del Foro de Ermua, Zapatero "vuelve a engañar a la mayoría de los españoles y a defraudar con respecto a las expectativas que él mismo había creado" y sospechó que el jefe del Gobierno tiene "algún pacto previo con ETA o con Batasuna" que le conduce "a adoptar este tipo de decisiones".

Buesa destacó que la pancarta amenazando a 'El Mundo' estaba firmada por Segi, que es una organización "vinculada a ETA tal y como han demostrado con total rotundidad los tribunales de justicia". "Por tanto, si esta organización está realizando ese tipo de actos, es obvio que ETA está realizando ese tipo de actos".

"Tenemos suficiente experiencia en el País Vasco como para saber con rotundidad y con total precisión que los actos de violencia forman parte de una estrategia conjunta que se desarrolla a partir de múltiples identidades organizativas, todas ellas bajo la cúpula de ETA", añadió.

Además, recordó que ni en el último 'zutabe' de la banda ni en la reciente entrevista en 'Gara' ETA dice que quiera abandonar la violencia.

Con respecto a las críticas recibidas por parte de partidos políticos como el PNV, EA, EB e IU hacia el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska por haber ampliado las imputaciones a ocho miembros de Batasuna, Buesa recomendó a estas formaciones que si creen que el magistrado se ha equivocado, "presenten recurso" para que resuelva una instancia superior.

Además, consideró que estas críticas tienen que ver con que estos partidos "compiten con ETA y Batasuna por un cierto espacio electoral común".