3 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

ETA.- El Foro de Ermua pide al TSJPV que Ibarretxe, Otegi, Barrena y Petrikorena presten declaración

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Foro de Ermua ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los representantes de Batasuna, Arnaldo Otegi, Pernando Barrena y Juan José Petrikorena, presten declaración en la causa abierta contra ellos por presunta desobediencia y quebrantamiento de medidas cautelares, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La Sala Civil y Penal del alto Tribunal vasco decidió hoy tramitar la querella criminal interpuesta por el Foro de Ermua contra Ibarretxe, Otegi, Barrena y Petrikorena, por la reunión que mantuvieron el 19 de abril en el Palacio de Ajuria Enea. De esta forma, resuelve que se abra procedimiento penal contra ellos para investigar los hechos.

El instructor de la causa será el magistrado Roberto Sáiz, que determinará qué diligencias se realizan para esclarecer si los querellados cometieron los delitos que se le atribuyen. De esta forma, deberá decidir si cita a declarar a Juan José Ibarretxe y a los dirigentes de Batasuna que se reunieron con él.

El Foro de Ermua interpuso querella el 27 abril, tras el encuentro que celebró Ibarretxe -dentro de la ronda con los partidos vascos tras la tregua decretada por ETA y antes de reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero- y después de pedir al lehendakari que no se reuniera con la formación ilegalizada.