ETA.- Francia entrega hoy a España a los presuntos etarras Eneko y Garikoitz Pascual y a Juan Carlos Iriarte

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 7:38

Las autoridades francesas extraditarán las próximas semanas a otros 4 detenidos, entre ellos los integrantes del comando de la T-4

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Francia entregará hoy a España a los presuntos etarras Eneko y Garikoitz Pascual, detenidos el pasado día 12 de febrero por la Policía gala en Bayona, y a Juan Carlos Iriarte, arrestado el 4 de octubre de 2007 en Hendaya en un control policial fortuito, según informaron fuentes fiscales.

Los dos primeros, que son primos, eran huidos de la operación contra el 'Comando Urederra' llevada a cabo por la Guardia Civil en marzo de 2007. Contra ellos pesaba una orden internacional de busca y captura emitida por la Audiencia Nacional.

Por su parte Juan Carlos Iriarte, está considerado como uno de los intermediarios del aparato de extorsión de ETA desarticulado en 2006 tras una investigación dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska.

OTRAS CUATRO EXTRADICIONES.

El Tribunal de Apelación de Pau, suroeste francés, aprobó el pasado viernes otras cuatro extradiciones de presuntos etarras, entre ellas las de los dos integrantes del comando que atentó en la T-4 de Barajas en diciembre de 2006, Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián.

Ambos serán entregados a España en un plazo de unos quince días junto a Eneko Galarraga y Unai Hernández Sistiaga, indicaron las citadas fuentes.

Iturbide y San Sebastián fueron detenidos el pasado 15 de febrero en la localidad francesa de San Juan de Luz en una operación conjunta de la Policía gala y la Guardia Civil. En el momento del arresto, los detenidos no portaban armas ni documentación falsa y en el registro de la vivienda en la que se escondían la policía no halló ni armas ni explosivos.

Galarraga, de 27 años, fue arrestado por agentes de la policía francesa el 25 de enero de este año. Natural de la localidad guipuzcoana de Villabona, figuraba desde marzo del pasado año en la lista de los presuntos etarras buscados por la policía. Las Fuerzas de Seguridad le buscaban desde 2002 cuando huyó al país galo tras la desarticulación del 'comando Zelatu' de ETA, en el que se dedicaba a la captación.

En cuanto a Hernández Sistiaga, uno de los procesados en el macrosumario 18/98 contra EKIN que se encontraba huido, la Policía francesa le detuvo el 14 de febrero de este año.

El arrestado también era presunto colaborador del comando Urederra de ETA (complejo Donosti) desarticulado en marzo de 2007. En el sumario 18/98 estaba acusado de pertenecer al aparato político de ETA (EKIN) y la fiscalía pedía para él 15 años de prisión por integración en banda terrorista.- Se le retiró de la causa al encontrarse en paradero desconocido en el momento en el que se inició la vista oral, en noviembre de 2005.