ETA.- Las fuerzas políticas asturianas coinciden en condenar el atentado pero discrepan sobre la política de Zapatero

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 15:04

OVIEDO, 31 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todas las fuerzas políticas con representación en el Principado (PSOE, PP e IU) estuvieron hoy presentes, en distinta medida, en la concentración contra el atentado de ayer en Barajas que ha tenido lugar este mediodía en el Ayuntamiento de Oviedo. A pesar de coincidir en condenar el atentado, la lectura del proceso por parte de las diferentes formaciones evidencia sustanciales diferencias en relación a la política desarrollada por el Presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

La concentración aglutinó a un centenar de personas en la plaza del Ayuntamiento, entre las que se encontraban, entre otras personalidades, los diputados del Congreso Alicia Castro (PP) e Isidro Fernández Rozada (PP), los senadores José Antonio Alonso (PSOE), Jaime Reinares (PP) y Javier Sopeña (PP), los diputados regionales Fernando Lastra (PSOE), José Amado Mallada (PSOE), Ovidio Sánchez (PP), Fernando Goñi (PP), Luis Peláez (PP), Cristina Coto (PP) y el eurodiputado Antonio Masip (PSOE) que acudió en silla de ruedas ya que se encuentra convaleciente de una enfermedad.

También estuvieron presentes el Alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo (PP), la candidata a la Alcaldía del PSOE, Paloma Sainz, el concejal Roberto Sánchez Ramos (IU) y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) en Asturias, María de los Ángeles López.

Paloma Sainz (PSOE) mostró su apoyo al Gobierno y Zapatero en estos momentos y dijo que se sentía "destrozada" por lo ocurrido, que calificó como "un golpe fatal". Señaló que después de que el Ejecutivo hiciera "todos los esfuerzos posibles" nadie se podía esperar un atentado. "Ojalá vuelvan las cosas a su cauce", concluyó.

Sánchez Ramos (IU) lamentó lo ocurrido y dijo que los que de verdad sufren este tipo de situaciones son las víctimas. En todo caso, señaló que "hay que seguir adelante con el proceso de paz". Dijo que el proceso de paz en Irlanda, con el IRA, en plenas negociaciones hubo un atentado que "costó muchos muertos". Añadió que el objetivo de que ETA deje la paz es "de todos". "La paz siempre se firma con el enemigo", señaló, y animó al Gobierno a seguir trabajando para conseguir que los terroristas dejen las armas. "No hay que confundir el estado de derecho con el estado de derechas", dijo en relación al PP.

Sin embargo, Alicia Castro (PP), mostró una opinión bien distinta y reprochó a Zapatero que no dijese ayer que se "rompían" las negociaciones. "Sólo dijo que se suspendían", comentó. Dijo que las palabras del Presidente del Gobierno "coincidieron prácticamente en su totalidad" con las que pronunció ayer por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegui y que, por tanto, "en el futuro volverán a hablar". "Cualquier día la banda podrá matarnos ante la actitud complaciente de Zapatero que hace que se tambalee el estado de derecho", añadió.

Por su parte, el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, dijo que sólo se vence a ETA "desde la unión y la inflexibilidad". Hizo llamamiento al Gobierno para mantener la unidad entre las fuerzas políticas porque el tiempo a ETA siempre le va bien. "No podemos derrotarles con procesos diálogo disparatados", señaló.

La presidenta de AVT Asturias, María de los Ángeles López mostró su solidaridad con las víctimas y lamentó profundamente que el hecho de que las víctimas sean dos sudamericanos "parece que ha concienciado menos a la gente de lo sucedido".

"Pedimos al Gobierno que rechace cualquier tipo de negociación", dijo López. La AVT Asturias ha convocado para el próximo martes a las 17:00 horas una manifestación en la Plaza de España de Oviedo para rechazar cualquier tipo de diálogo con los terroristas.