ETA.- García Adanero (UPN) pide a Zapatero que diga con "contundencia" que no habrá órgano común con Euskadi

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 18:14

PAMPLONA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Carlos García Adanero, exigió hoy "contundencia" a José Luis Rodríguez Zapatero para que manifieste que "en ningún caso" el Partido Socialista de Navarra creará un órgano común con Euskadi si alcanza el Gobierno foral con las fuerzas nacionalistas.

García Adanero criticó, en referencia a la información que apunta a las dificultades de un preacuerdo político entre PNV, PSE y Batasuna sobre el proceso de paz por las exigencias de Batasuna respecto a Navarra, que la banda terrorista ETA y la formación ilegalizada "no renuncian a lo que ellos consideran un principio fundamental, que es la anexión de Navarra al País Vasco".

En este sentido, García Adanero indicó, en declaraciones a Europa Press, que "lo que parece increíble es que todavía José Luis Rodríguez Zapatero no sea claro y contundente en esta cuestión" y añadió que "el presidente del Gobierno de España tiene que dejarse de ambigüedades y decir que en ningún caso el Partido Socialista de Navarra va a hacer un órgano común en el caso de que obtuviera los votos suficientes para llegar al Gobierno".

El portavoz regionalista afirmó que "lo que se está poniendo en evidencia es que si en un momento dado aquí se hace un órgano común, será una cesión a la banda terrorista ETA, y por lo tanto estaremos hablando de que ha habido precio político en el llamado proceso de paz".

Por otra parte, García Adanero rechazó la constitución de una mesa de partidos en Navarra "porque UPN cree en las instituciones, y es en este lugar donde hay que defender las ideas políticas".

Según diversas fuentes consultadas por Europa Press, las demandas de Batasuna sobre la Comunidad foral son de dos tipos. Por un lado sigue defendiendo la constitución de una única mesa de partidos, en la que esté representada Navarra, y por otro pretende que el órgano común entre País Vasco y la comunidad foral no sea simbólico, sino que esté dotado de competencias, de manera que se convierta en un embrión para avanzar hacia el proyecto de Euskal Herria que históricamente han defendido ETA y Batasuna.