ETA.- Gobierno balear lamenta las formas "tremendas" con que Zapatero ha anunciado el inicio del diálogo con ETA

Actualizado: jueves, 29 junio 2006 19:18

Asegura que no se puede dar un proceso de paz sin la participación de "la mitad de España"

PALMA DE MALLORCA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Govern, Rosa Estaràs, lamentó hoy las formas "tremendas" con que el presidente del Gobierno central, José Luís Rodríguez Zapatero, anunció hoy el inicio del diálogo con ETA en referencia a la declaración institucional hecha en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados por el jefe del Ejecutivo español.

Tras la reunión de objetivos de la Conselleria de Relaciones Institucionales y Vicepresidencia con el presidente balear, Jaume Matas, Estaràs afirmó que Zapatero no ha cumplido su compromiso de comunicar esta decisión en el Pleno de la Cámara baja.

La vicepresidenta aseguró que no se dan las condiciones para hablar con ETA porque "no se puede empezar un proceso de paz sin el PP, sin la mitad de España y sin respetar la Ley de Partidos". "ETA no ha dejado las armas y Batasuna está ilegalizada. No se puede dialogar con una pistola encima de la mesa", dijo.

Asimismo, sostuvo que en los temas de Estado como éste, "no se debe avanzar sin un pacto entre los dos partidos mayoritarios" y concluyó añadiendo que, aunque "todos queremos que el fin de la violencia sea una realidad, actualmente parece muy difícil que pueda lograrse una implicación del PP en el proceso, algo que le corresponde a Zapatero".