ETA.- El Gobierno hizo una consulta a través de los intermediarios tras el robo de armas para poder evaluar la situ

Actualizado: domingo, 26 noviembre 2006 15:39

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El robo de armas en Francia por parte de ETA el pasado 23 de octubre, sumado al bloqueo que han experimentado las conversaciones de carácter político que se están desarrollando con la izquierda abertzale, ha causado gran preocupación en el Ejecutivo por el futuro del proceso de paz hasta el punto de que éste ha realizado una consulta a través de los intermediarios habituales para poder evaluar la situación, según las fuentes consultadas por Europa Press.

Desde el primer momento del robo, el presidente del Gobierno afirmó que este hecho traería consecuencias, pero también recalcó la intención del Ejecutivo de contrastar si la voluntad real de la banda terrorista ETA era dejar la violencia o no. Ayer mismo, desde Badajoz, Zapatero reiteró que el "Gobierno extremará lo que representa acreditar la voluntad de ETA para abandonar las armas".

Al citado robo de pistolas, con secuestro de los propietarios del almacén incluido, se han sumado el rebrote de la 'kale borroka', el parón en las conversaciones y el último zutabe de ETA en el que pone como fecha tope para los avances el final del otoño --avisando de que si no hay pasos "visibles" en el "carril" de la negociación política en "este otoño" el proceso "se rompería"--. Elementos todos ellos que han incrementado la preocupación para el Ejecutivo sobre el futuro del proceso de paz.

Y, aunque la banda anunció la realización de un "nuevo esfuerzo en el carril de la negociación con el Gobierno de España" con la voluntad de "reconducir" un proceso que se encuentra "bloqueado", las fuentes consultadas apuntan que este encuentro formal entre el Ejecutivo y ETA no se habría producido.

Aunque sí se han intentado otro tipo de contactos. Así, según las fuentes consultadas por Europa Press, el Gobierno ha realizado una consulta a través de sus intermediarios habituales con el fin de poder evaluar la situación, poder despejar todas las dudas que han surgido y saber interpretar los hechos que se han ido acumulando en las últimas semanas.

LA LABOR DE INTERMEDIACION DEL CENTRO SUIZO

Hasta la fecha, el centro suizo Henry Dunant para el Diálogo Humanitario ha seguido interviniendo como intermediario cuando el Gobierno se lo ha requerido. Durante los meses previos al alto el fuego de ETA y después, una vez que la banda anunció éste, el citado centro ha servido de canal de diálogo.

De hecho, el HD Centre levantó acta de los contactos que auspició hasta llegar al alto el fuego, y las custodia, haciendo de notario de la negociación. Y tras el anuncio de ETA de la tregua, la Henry Dunant ha sido uno de los vehículos para seguir manteniendo abierto este carril entre el Gobierno y la banda.

También se hicieron a través de este centro suizo algunos de los trabajos técnicos que se realizaron durante el pasado verano cuando se preveía que iba a haber un acuerdo formal entre el Ejecutivo y la banda, aunque éste finalmente no se celebró por el bloqueo en los contactos políticos que han estado manteniendo la izquierda abertzale, PNV y PSE.