ETA.-El Gobierno de Navarra culpa directamente a Batasuna de los actos violentos cometidos el fin de semana

Actualizado: lunes, 22 enero 2007 12:41

PAMPLONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Navarra culpa "directamente" a Batasuna de los actos violentos cometidos por "sus organizaciones juveniles". El portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, se refirió a los pronunciamientos de los últimos días en torno a sentencias y aseguró que es "evidente que todo el entramado de ETA tiene una responsabilidad directa en el terrorismo y más directamente en el callejero".

Catalán pronunció esta declaración tras dar lectura a un comunicado de condena en relación con los actos de violencia callejera cometidos el fin de semana en localidades de la Comunidad foral y del País Vasco tras la sentencia del Tribunal Supremo que declaraba organizaciones terroristas a las organizaciones de Jarrai, Haika y Segi.

El Ejecutivo culpa a Batasuna de estos hechos "que alteran la vida ciudadana y se saldan con destrozos y daños materiales que perjudican a los vecinos de los barrios y localidades afectadas". "El mantenimiento de la violencia callejera no es sino el recurso a fórmulas mafiosas y al chantaje por parte de quienes tienen la desfachatez de presentarse como víctimas de unos tribunales que se limitan a aplicar la ley", defendió el Gobierno de Navarra.

Asimismo, el Ejecutivo sostuvo que "el nacionalismo radical vasco no puede pretender participar en el debate democrático como una fuerza política más mientras no abandone el uso de la violencia y el terror como herramienta para conseguir sus fines políticos".

Por otro lado, el consejero portavoz mostró la preocupación del Gobierno foral por un terrorismo callejero que se está intensificando en las últimas semanas, si bien recordó que justo después del alto el fuego desconocidos atacaron la ferretería del portavoz de UPN en Barañáin así como varios cajeros.

"Se ha intensificado, no sabemos si fruto del atentado o de las últimas decisiones judiciales", comentó Catalán, quien espera que las FCSE actúen "dentro de la legalidad para combatir este terrorismo callejero". También pidió al Gobierno de España que lleve a cabo una "política en la lucha antiterrorista rotunda y contundente, a diferencia de lo que nos viene acostumbrados con las últimas declaraciones Rodríguez Zapatero".

También evidenció que la sociedad navarra está cansada de tanta "intransigencia, presión y coacción" y destacó que los navarros han "optado por el Estado de Derecho y el sistema democrático".