ETA.- El Gobierno prevé informar a los grupos sobre el rebrote de 'kale borroka' en la ronda de contactos de septiembre

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 19:13

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ejecutivo socialista tiene previsto aprovechar la ronda de contactos que mantendrá su ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con los portavoces de distintos grupos parlamentarios para informar, entre otras cosas, del rebrote de la 'kale borroka', así como de la situación de la ilegalizada Batasuna y las últimas manifestaciones que se han celebrado en el País Vasco, según especifican fuentes gubernamentales.

El último tramo del periodo estival vivió un especial recrudecimiento de acciones de violencia callejera, como la quema de autobuses. En total, el número de sabotajes en estos casi seis meses desde que ETA declaró un alto el fuego permanente podría superar la centena.

Esta misma semana el País Vasco ha sufrido varios actos de violencia callejera, con especial incidencia el martes. Ese día, en Getxo, la Ertzaintza logró evitar la quema de un autobús, pero no consiguió que un anciano que recriminó al grupo de jóvenes su actitud fuese agredido. Casi al mismo tiempo, un grupo de encapuchados cruzaba y quemaba varios contenedores en la localidad vizcaína de Elorrio.

Al tiempo, en los últimos meses se han convocado varias manifestaciones vinculadas al 'proceso' o los presos de ETA y, en varias ocasiones, han merecido la intervención de la Audiencia Nacional: De hecho, el juez Baltasar Garzón ha decidido prohibido los actos convocados por Askatasuna para mañana en Bilbao, Vitoria, San Sebastián y Pamplona por considerar que las convocatorias son "ilegales".

ACTUACIONES "DENTRO DE UN PROCESO"

Aunque desde el Gobierno se apunta que aún no se ha decidido la fecha y el formato de esa ronda de contactos, se recalca que se cumplirá el compromiso de trasladar información sobre el desarrollo del proceso antes de que termine el mes de septiembre.

Las mismas fuentes añaden que los últimos casos de violencia callejera y las manifestaciones que han tenido lugar en las últimas semanas deben analizarse "dentro de un proceso", por lo que serán también parte de la 'agenda' para los encuentros con los distintos partidos.

Asimismo, el Gobierno tiene previsto dar cuenta, en esa ronda de contactos, de su impresión sobre las posibilidades que existen de que Batasuna pueda volver a la legalidad.

Sobre este último aspecto se pronunció esta mañana en rueda de prensa la vicepresidenta primera y portavoz del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien aseveró que para participar en órganos como mesas de partidos hay que estar "en la política" y "en la democracia" y para ser un partido legal hay que atenerse a la Ley de Partidos Políticos vigente.