ETA.- El Gobierno vasco dice que es ETA la que debe acabar "con su actividad" porque no habrá "un nuevo proceso"

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2009 12:10

Pide respeto a "la actuación judicial" tras las detenciones y afirma que Garzón determinará si hay continuidad de la ilegalizada Batasuna

BILBAO, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, afirmó hoy que es ETA la que debe acabar "con su propia actividad" porque no habrá "un nuevo proceso" y advirtió a la izquierda abertzale que debe "alejarse de la violencia". Además, pidió respeto a "la actuación judicial" tras las detenciones de ayer de la cúpula de Batasuna y afirmó que Garzón determinará si hay continuidad de la ilegalizada Batasuna.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia afirmó que "hay que respetar la actuación judicial y esperar a ver qué obtiene el juez Garzón de las declaraciones que realicen hoy en la Audiencia Nacional".

"Pero, bueno, de todos es sabido que la sentencia de ilegalización de Batasuna por parte del Tribunal Supremo hace ya varios años era clara en sus considerandos cuando hablaba de cualquier actividad relacionada con Batasuna sería ilegal", apuntó.

Por ello, dijo que, "si el juez Garzón, de las declaraciones e indicios que le han podido llevar a hacer estas detenciones, demuestra que, evidentemente, hay una continuidad de actividad de la ilegalizada Batasuna, evidentemente, estaremos ante unos hechos delictivos".

Además, destacó que, "con el tiempo, también hay que recordar una sentencia "altamente clarificadora" como es la del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo "que aclara que la Ley de Partidos es nítida" al afirmar que, si se quiere hacer política en este país, tiene que haber un alejamiento de la violencia.

"En este sentido, si estos señores no se alejan de la violencia, evidentemente, no podrán hacer política con los partidos democráticos", añadió.

Sobre las declaraciones realizadas esta mañana por el portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, en las que relacionó esta operación con diversos intereses políticos que pretenderían abortar un próximo proceso que podría conducir al final de ETA, la portavoz del Ejecutivo vasco señaló que el presidente del GBB "ya en reiteradas ocasiones últimamente ha venido manifestándose en ese sentido, y también lo ha hecho" en la Cámara autonómica "hace poco".

ABANDONO DE LAS ARMAS

"La verdad es que creo que todos los vascos queremos que ETA acabe y es ETA la que tiene que acabar con su propia actividad. No va a haber un nuevo proceso, no va a haber nada. Es decir, ETA tiene que dejar las armas directamente y la izquierda abertzale tiene que crecer, hacerse mayor de edad y alejarse de la violencia si quiere hacer política", apuntó.

Idoia Mendia subrayó que "en este país no se ilegalizan las ideas, se ilegaliza el ser un terrorista y un delincuente". "En ese sentido, tenemos partidos perfectamente democráticos que están en el juego político y que defienden las mismas ideas que defiende la izquierda abertzale, es decir, la independencia y el socialismo", precisó.

Por ello, realizó una llamamiento a "ser claros y contundentes", y señaló que "no se pueden poner en tela de juicio cuestiones de ese calibre como las acusaciones que hace Joseba Egibar". "Quizá el que esté haciendo los propios cálculos sean el propio PNV y Joseba Egibar", concluyó.