ETA.-Gobierno vasco no renunciará al diálogo pese a la querella contra Ibarretxe admitida por el TSJPV

Actualizado: viernes, 9 junio 2006 19:42

BILBAO, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lehendakaritza afirmó hoy, tras conocer que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha admitido a trámite la querella presentada por el Foro de Ermua contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, por haberse reunido con los representantes de Batasuna Arnaldo Otegi, Juan José Petrikorena y Pernando Barrena, que el Gobierno vasco "no va a renunciar al diálogo y al encuentro para construir entre todos la paz y la normalización política".

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Presidencia del Gobierno vasco manifestaron que no harán "ningún comentario" sobre la decisión del alto Tribunal de tramitar la querella criminal porque "ésta se comenta por sí misma".

En este sentido, explicaron que "lo que más le interesa al Gobierno en estos momentos, en los que los ciudadanos observan tanta crispación, tanta confrontación y tanto ruido, es reiterar que vamos a seguir trabajando todos los días para sacar adelante el proceso de paz en el que nos encontramos".

Para ello, el Ejecutivo advirtió de que no va a renunciar al diálogo y al encuentro con el propósito de "construir la paz definitiva y alcanzar acuerdos que nos permitan la normalización política de nuestro país".

El TSJPV admite a trámite la querella contra Ibarretxe y los tres dirigentes de la formación ilegalizada por los delitos desobediencia y quiebra de medida cautelar de la suspensión de actividades de Batasuna de la Audiencia Nacional.

El Foro de Ermua emprendió acciones judiciales contra los querellados después de que el 19 de abril el lehendakari mantuviera un encuentro en el Palacio de Ajuria Enea con Otegi, Barrena y Petrikorena, dentro de la ronda de contactos con todos los partidos vascos de cara a la conformación de una mesa de partidos.