ETA.- Gorka Agirre (PNV) recurre las medidas cautelares tomadas por Marlaska y pide que se levante el secreto de sumario

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 18:28

BILBAO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El miembro del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV Gorka Agirre, imputado por mediar, supuestamente, en el cobro a empresarios del llamado impuesto revolucionario de ETA, ha interpuesto recurso de reforma contra la decisión del juez Fernando Grande-Marlaska de mantener su imputación y establecer medidas cautelares contra él y ha solicitado que el magistrado levante el secreto de sumario.

En el escrito, presentado ayer, la defensa de Agirre critica que el fiscal interpretara que, a raíz de su declaración ante el magistrado, que participó en la intermediación del denominado 'impuesto revolucionario'.

Según un comunicado hecho público hoy por la plataforma de apoyo a Agirre, el recurso afirma que "la realidad que se desprecia es tan apabullante como sangrante", ya que tanto el burukide como su familia "han sido amenazados por ETA". "Algunos de sus mejores amigos son objetivos de ETA y otros han sido asesinados, y hay personas que por seguir el consejo de Gorka Agirre de no pagar la extorsión de ETA han sido objeto de atentado", agrega.

En su opinión, esto significa que el integrante de la ejecutiva del PNV "nunca ha intermediado, pagado, gestionado o discutido el denominado 'impuesto revolucionario' por cuenta de nadie, sino todo lo contrario". Por todo ello su defensa solicita que "se sobresea la imputación contra Gorka Agirre y se levanten las medidas cautelares adoptadas", en alusión a la fianza de 30.000 euros, su comparecencia ante los juzgados todos los lunes y la imposibilidad de abandonar territorios español.

Además, los letrados han presentado previamente otro recurso ante el Juzgado nº5 de la Audiencia Nacional contra la decisión de prorrogar el secreto del sumario, por considerar que esta medida es "totalmente injusta y perjudicial para su defendido, ya que la revelación de actuaciones procesales declaradas secretas, mediante filtraciones a los medios de comunicación, han sido constantes desde el día siguiente a ser dictada esta resolución".

Para los abogados, esta medida produce "una vulneración del derecho a la defensa de Gorka Agirre" y pone de manifiesto que "en ese sumario, se puede estar cometiendo un delito de revelación de secretos debido a las extraordinarias filtraciones que se están dando a través de la prensa".