ETA.- Guardia Civil controlaba el zulo al que iban los 2 detenidos desde la operación que incautó 14 depósitos en agosto

Actualizado: domingo, 11 octubre 2009 23:26

MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil controlaba desde el pasado mes de agosto el 'zulo' de Montpellier (Francia) desarticulado hoy después de la detención de Iurgi Mendinueta y Joanes Larretxea, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Los dos etarras han sido arrestados cuando se dirigían a ese escondite.

Estas mismas fuentes precisaron que era uno de los lugares controlados por el Instituto Armado a partir de la operación desarrollada en verano contra el entramado logístico de la banda y que se saldó con la detención del aparato de abastecimiento y la incautación de hasta 14 escondites de ETA en el país galo.

El golpe más duro contra el aparato logístico de la banda se produjo el pasado 19 de agosto cuando fueron detenidos los miembros del aparato de abastecimiento de ETA, Aitzol Etzaburu, Alberto Machaín y Andoni Sarasola en Saboya (Alpes franceses) en una operación conjunta entre las policías de España y Francia.

Antes de eso, ya habían sido detenidos el 5 de julio en la región francesa de Pau Itziar Plaza, Asier Borrero e Iurgi Garitagoitia a los que se les situaba en el aparato militar de la banda.

Estas operaciones propiciaron entre el mismo 19 y 26 de agosto la desarticulación de hasta 14 escondites de la banda, todos ellos en territorio francés, en distintas localidades como Cabrerrolles, Ferrieres o Lacuane Les Bains, entre otras. Esta operación estuvo dirigida por la Policía Nacional en colaboración con las autoridades galas, pero, sin embargo, el 'zulo' de Montepellier estaba siendo controlado por la Guardia Civil, explicaron estas fuentes.

Las fuerzas de seguridad mantendrían el control sobre otros 'zulos' que no habrían sido aun desarticulados ante la posibilidad de que los miembros de ETA acudiesen a recoger su material y así proceder a su detención.

MENDINUETA PORTABA UN ORDENADOR

Ese ha sido el caso del escondite desarticulado hoy en Montpellier después de la detención de Mendinueta y Larretxea, ambos integrantes del aparato militar de ETA, cuando viajaban por la zona en un Peugeot 307 gris con matrículas dobladas. Además, según informaron las fuentes consultadas, los terroristas portaban documentación y matrículas falsas así como un ordenador.

Este material así como el que se encuentra en el 'zulo' esta siendo analizado durante todo el día de hoy por la Policía francesa, añadieron las mismas fuentes.

De este modo, asciende a 22 el número de escondites para el almacenamiento de material de la banda desarticulados por las fuerzas de Seguridad entre España y el país galo en lo que va de año. El hallazgo de 18 escondites en Francia y otros cuatro en España ha permitido incautar a la banda cerca de una tonelada de explosivos.