ETA.- Gurruchaga, otro producto de la 'kale borroka' que alcanza la dirección del 'aparato militar'

Actualizado: domingo, 27 mayo 2012 21:43

Anunció en rueda de prensa su integración en ETA e Interior difundió su foto tras el atentado contra dos guardias civiles en Calvía


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Uno de los etarras detenidos este domingo en Francia, Oroitz Gurruchaga Gogorza, responsable del aparato militar de ETA según los datos del Ministerio del Interior, es un 'veterano' de la 'kale borroka' que protagonizó el ingreso en ETA más mediático al convocar el 21 de diciembre de 2008 al diario abertzale 'Gara' junto a otros compañeros de la cantera terrorista para anunciar públicamente que se veía "obligado" a integrarse en la banda como respuesta a la presión ejercida por las Fuerzas de Seguridad, según los datos recogidos por Europa Press .

El Ministerio del Interior difundió su foto como uno de los terroristas más buscados tras el atentado contra la casa cuartel de Burgos y el asesinato de dos guardias civiles en Calvià (Mallorca). Se trata de último atentado mortal de ETA en España.

Gurruchaga se encontraba huido desde una operación desarrollada en Guipúzcoa en abril de 2008 por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en la que se detuvo a un total de 12 personas. Este grupo de presuntos terroristas callejeros --entre los que Gurruchaga desempeñaba un papel destacado-- tenía en su poder las direcciones de varios concejales y militantes del PSE en Rentería. Pesaba sobre él una orden de busca y captura por parte de la Audiencia Nacional.

La dilatada carrera de este terrorista en el mundo de la 'kale borroka' queda acreditada en el hecho de que ya fue detenido en el año 2000 por este tipo de actividades. Las pesquisas policiales le situaban en 2008 como uno de los principales organizadores del terrorismo callejero. De hecho, según algunas fuentes, Gurruchaga ejercía como uno de los máximos responsables de Segi --la cantera de ETA-- en 2008, según los datos recabados por Europa Press.

ENTRE LOS MÁS BUSCADOS

El 31 de julio de 2009, el Ministerio del Interior difundió la fotografía de seis presuntos miembros de ETA entre los que se encontraba Gurruchaga, que podían haber entrado en España para cometer atentados. El día anterior, una bomba-lapa acababa con la vida de dos guardias civiles en Calvià (Mallorca) en el segundo atentado de la banda en una semana. El 29 de julio había estallado una furgoneta-bomba contra el cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

Además, este etarra cuenta con antecedentes familiares en la banda terrorista. Su hermano Egoitz también en las filas de ETA, se encontraba huido desde el año 2000 hasta que falleció en septiembre de 2002. Su muerte se produjo en el barrio bilbaíno de Bolueta al estallar la bomba que portaba y que planeaba colocar para perpetrar un atentado.