ETA.- Hoy se abre en Francia el juicio contra Ainhoa García Montero, jefa de comandos de la banda

Actualizado: lunes, 23 marzo 2009 8:34

PARIS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal especial de lo Criminal de París abre hoy el juicio a Ainhoa García Montero y otros tres presuntos miembros de ETA --Asier Aranguren Urroz, Aitor García Justo y el francés Thierry Idiart-- detenidos en la localidad francesa de Saintes, al norte de Burdeos, el 9 de mayo de 2003.

García Montero, 'Laia', estaba considerada junto a Ibon Fernández Iradi, 'Susper', jefa de los comandos de ETA tras la caída de Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi en septiembre de 2002. Mientras, Aranguren Urroz, García Justo e Idiart formaban parte de los 'talde de reserva' de la banda. El proceso se prolongará hasta el próximo 31 de marzo.

Tras las cuatro detenciones, la policía gala halló en el apartamento de Saintes que ocupaba 'Laia' junto al resto de los detenidos una caja de disquetes informáticos con datos muy elaborados sobre más de medio millar de objetivos de la banda terrorista, entre los que figuraban miembros de las Fuerzas de Seguridad, militares, empresarios y políticos.

García Montero había acumulado abundante información sobre objetivos personales, además de listados de empresas anunciados en Internet cuyos contenidos fueron copiados en los disquetes que se incautó la policía gala.

Con anterioridad a asumir responsabilidades operativas de la banda junto a 'Susper', la policía atribuye a la presunta etarra labores de captación de activistas desde su incorporación al 'comando Buruntza' de ETA en julio de 2000 a las órdenes de Fernández Iradi, y de instruir y transmitir órdenes a nuevos etarras para cometer cuatro atentados.

En concreto, los atentados en los que perdieron la vida el presidente de la patronal guipuzcoana, José María Korta, el director financiero de 'El Diario Vasco', Santiago Oleaga, el subcomisario de la Ertzaintza, Mikel Uribe, y en el que resultó mutilado el periodista Gorka Landáburu.

A García Montero se le atribuye igualmente su participación en la colocación, el 9 de enero de 2001, de un artefacto explosivo en el cementerio de Zarautz durante el homenaje al concejal del PP asesinado por ETA, Ignacio Iruretagoyena.

Ese mismo mes mantiene una cita con el entonces responsable de los comandos de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, 'Txapote', en la localidad gala de Donibane Garazi, y en julio de 2001 le pide a 'Susper' facilitar su traslado a Las Landas.

La Audiencia Nacional considera a 'Laia' responsable de haber dado las órdenes al comando integrado por Gorka Loran Lafourcade y Garikoitz Arruate Santa Cruz que cometió el atentado fallido contra el Intercity Irún-Madrid en la Nochebuena de 2003.

Por su parte, la policía considera a Aitor García, huido de la 'kale borroka', responsable del 'talde de reserva' que estaba en una fase de preparación muy avanzada para atentar con la información de que disponía la jefa de comandos.