ETA.- Ibarretxe asegura que la comunidad internacional debe ser "un aliado" para consolidar el proceso de paz

Actualizado: jueves, 6 julio 2006 21:41

VITORIA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy que el Cuerpo Consular presente en Euskadi debe ser "un aliado" en el proceso de paz, por lo que reclamó "la ayuda" de la comunidad internacional para "aprovechar" la oportunidad abierta con el alto el fuego de ETA.

En una recepción a los miembros de Cuerpo Consular presente en el País Vasco celebrada en Ajuria Enea, el lehendakari reclamó el "empuje, aliento y ayuda" de la comunidad internacional para poder llevar a buen puerto el objetivo de la paz y de los "acuerdos políticos entre Euskadi y España para convivir en el siglo XXI".

Ante la "esperanza razonable y sensata" que genera esta situación, advirtió de que "hay que aprovechar esta oportunidad". "No podemos desperdiciarla y necesitamos la ayuda de todos; también la suya y la de sus países", manifestó, dirigiéndose a la delegación diplomática.

Aunque subrayó que es la propia sociedad vasca la que debe afrontar "el trabajo principal" y decidir su propio futuro, se mostró confiado en que los países de la comunidad internacional "van a ser agentes activos para tratar de ayudar en este maravilloso camino". "Son ustedes, con toda seguridad, un aliado en el proceso de paz", indicó en referencia al Cuerpo Consular.