ETA.-Imaz afirma que PNV cree "intolerable" cualquier "tutela" de la banda, a la que sólo corresponde dejar la violencia

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 16:08

Cree que hay "esperanza" en que puedan buscarse "elementos de acuerdo" sobre la metodología de la mesa de partidos

BILBAO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, insistió hoy en que su partido considera "intolerable" cualquier tipo de "tutela o condicionante" de la banda terrorista ETA, a la que, según dijo, sólo corresponde la decisión de abandonar la violencia.

Asimismo, dijo ver "esperanza" en que el PNV, PSE, Batasuna y otras formaciones "puedan buscar elementos de acuerdo" sobre la metodología y el funcionamiento de una mesa de partidos y señaló, en relación a las distintas posiciones, que desea quedarse "con las luces" de cada una de ellas.

Momentos antes de asistir a un homenaje a las víctimas del franquismo en Bilbao, el dirigente jeltzale realizó estas declaraciones en Bilbao, en relación al último comunicado de ETA, hecho público ayer, y recordó a esta organización que "sólo le corresponde una decisión, que es la de abandonar definitivamente la violencia en este país".

Tras subrayar que su partido considera "intolerable cualquier tipo de tutela o condicionante a su acción política", indicó que ETA "no es quien para tutelar el futuro político de Euskadi" y que, por tanto, "le compete una decisión, que es la de abandonar definitivamente la violencia". Así, aseguró que "éste es el comunicado que esperamos, ningún otro" y agregó que, a partir de ahí, los partidos políticos deben trabajar "un escenario de soluciones".

"LAS LUCES"

Imaz consideró que "en estos momentos hay que mirar fundamentalmente al futuro" y se mostró convencido de que "hay esperanza" de que "tanto el PNV, como el PSE, Batasuna y otras formaciones puedan buscar elementos de acuerdo en torno a la metodología y al funcionamiento de una mesa de partidos que sirva para solucionar el futuro político de Euskadi".

En relación a las posturas mantenidas por las distintas formaciones, afirmó que se quiere "quedar con las luces que las posiciones de unos y otros partidos políticos han puesto sobre la mesa en torno a esta cuestion".

Asimismo, se refirió a Batasuna indicando que "tiene una posición que puede contribuir a formar esta mesa de partidos y lo que le pediría es que tenga también una posición clara de defensa del conjunto de derechos humanos de todas las personas, porque esto va a ser un elemento indispensable para que podamos avanzar en la normalización de este país".