ETA.- Imputados los responsables de un bar de San Sebastián por negarse a retirar fotografías de etarras

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2009 13:12

La Fiscalía pide el cierre de tres establecimientos por un delito de enaltecimiento del terrorismo

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas a la administradora y un camarero del bar Marruma de San Sebastián por negarse a retirar las fotografías de presos de ETA y las consignas de apoyo a la banda que se exhibían en el establecimiento.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha citado a declarar para el próximo día 16 a Miren Idoia Ibero Urbieta y Trever Aritz Hill Ubillos después de que la Fiscalía presentara una querella contra este establecimiento y dos denuncias contra otros dos bares situados en las localidades navarras de Tafalla y Etxarri-Aranatz.

Además del delito de enaltecimiento del terrorismo, el departamento dirigido por Javier Zaragoza imputa a los responsables de los tres bares otro de desobediencia grave, ya que se negaron a retirar los carteles pese a los requerimientos realizados por la Ertzaintza y de la Policía Foral.

Por ello, el Ministerio Público solicita tanto a Moreno, que investiga el caso de San Sebastián, como al juez Fernando Andreu, en cuyo juzgado han recaído los dos de Navarra, que tras tomar declaración a los imputados acuerden "con carácter inmediato" la clausura temporal de los locales.

En los locales de Navarra, la Fiscalía pide que sean citados Miguel Aldasaro Jáuregui, trabajador de la Derry Taberna de Etxarri-Aranatz; y Uxue Roncal Oscoz, camarera del bar Azoka de Tafalla.

"PERSISTENCIA EN LA CALUMNIA"

Los escritos, que han sido interpuestos por los fiscales Dolores Delgado y Vicente González Mota, advierten de que la negativa de los responsables de los tres establecimientos a retirar las fotografías supone "la persistencia en la calumnia y humillación de las víctimas del terrorismo y el mantenimiento de un refuerzo a la actuación del terrorista como un mensaje de claro apoyo y justificación que no es aceptable consentir, con independencia penales finales de tal conducta".

El pasado 18 de agosto comparecieron ante el juez Nacional Eloy Velasco cuatro trabajadores de la Ezpala Taberna y el bar Zurgai de Pamplona, aunque éste desestimó el cierre de los locales después de que el primero retirara las fotografías de los presos y el segundo las sustituyera por siluetas.

Pese a no acceder al cierre de los locales, los dueños de estos dos bares y dos camareras están imputados por un presunto delito de enlatecimiento del terrorismo. A las trabajadoras también les había acusado inicialmente de un delito de desobediencia por negarse a retirar las imágenes.

Todas estas actuaciones se enmarcan en las diligencias que inició el pasado mes de julio el Ministerio Público para evitar la existencia en cualquier establecimiento público de fotografías de miembros de ETA y carteles, pancartas y pintadas con consignas y lemas de apoyo a la banda.