ETA.- Interior asegura que no tiene constancia de seguimientos a ningún político del País Vasco

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 20:13

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio del Interior no tiene constancia de que ETA o su entorno hayan realizado seguimientos a políticos del País Vasco, informaron a Europa Press fuentes del departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba. El PP había denunciado ya este tipo de prácticas en la provincia de Vizcaya y hoy mismo, un concejal de esta formación en el Ayuntamiento de Bilbao dijo haber sido víctima de ellos y añadió que Interior tiene "informes por escrito" de los mismos.

El PP denunció a principios de mes esta práctica, primero detectada por los servicios de seguridad del partido y puesta en conocimiento de la Consejería de Interior. La denuncia, hecha pública por el presidente del PP de Vizcaya, Antonio Basagoiti, originó una polémica después de que el portavoz parlamentario del PSE-EE y secretario general de la formación en en esa misma provincia, José Antonio Pastor, afirmase no saber si son "ciertos" o si se trataba de un intento del PP para "introducir más dudas" sobre la actuación del Gobierno central.

Sin embargo, el Servicio de Información de la Ertzaintza ha detectado en los últimos meses seguimientos por parte de presuntos miembros de ETA o su entorno a un miembro del PSE-EE, que ejerció como concejal en una localidad guipuzcoana. Estos seguimientos se produjeron siempre después de la declaración de alto el fuego permanente por parte de la organización terrorista, informaron en su momento a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista y del entorno del propio político.

Las sospechas sobre la existencia de esos seguimientos motivó un operativo de contravigilancia por parte de la Policía Autonómica, que confirmó el hecho, precisaron las fuentes consultadas.