ETA.- Interior dice que "trabaja" para que los huidos con causas vuelvan "ordenadamente" respondiendo ante la Justicia

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2012 13:47

El ministro añade que "evidentemente" los que no tengan causas podrán volver "como todo ciudadano español" tras acudir a las embajadas


MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este miércoles que su Departamento "trabaja desde hace tiempo" para que los etarras huidos con causas pendientes puedan volver a España "de forma ordenada" respondiendo ante la Justicia. Del mismo modo, ha añadido que aquellos militantes de ETA que huyeron, pero que ya no tengan causas pendientes, "evidentemente" pueden regresar a España "como todo ciudadano español".

"No hay ningún plan para su vuelta, sino que trabajamos para que los que decidan volver lo hagan de forma ordenada, de tal suerte, que si han de responder ante la justicia, lo hagan y los que evidentemente no tengan causas pendientes, como todo ciudadano español, puedan volver", ha dicho el ministro tras un acto celebrado en la Comisaria de Policía de Moratalaz.

Según ha reiterado, Interior "viene trabajando desde hace tiempo, no para facilitar su vuelta, sino para que esa vuelta se produzca en el marco de la Ley". "Aquellos refugiados o huidos que tengan causas pendientes, que respondan ante ellas", ha dicho.

"COMO ESPAÑOLES TIENEN DERECHO"

"Aquellos otros que no tengan causas pendientes y se acerquen a los consulados y embajadas españolas en exterior para pedir la documentación a la que como ciudadanos españoles tienen derecho y (conforme a su situación) puedan volver a España, lo puedan hacer".

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones cuatro días después de que el autodenominado Colectivo de Refugiados de ETA celebrase un acto en el Sur de Francia en el que, entre otras cuestiones, solicitaron poner fin a su "exilio".

Fuentes del Ministerio del Interior confirmaron el pasado mes de agosto que el Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz estudiaba la puesta en marcha de un plan relacionado con el retorno de etarras fugados. Añadían además la participación en el proyecto de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, la cual estudiaba la viabilidad para poder llevarlo a cabo.

Desde Interior se estimaba en torno a 300 el número de etarras huidos a los que podría afectar la iniciativa, sin embargo, las fuentes consultadas por Europa Press precisan que esa es una cifra elaborada a finales de la década de los 90 y que el número actual de etarras escondidos por el mundo podría haber variado.

NO FACILITAR, SINO "CONTROLAR"

Un mes después de reconocer este plan, el ministro negó que su Departamento haya "aprobado o elaborado" ningún proyecto que contemple facilitar el retorno de terroristas huidos. Así se lo dijo el ministro a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, en primera reunión tras la polémica en torno al 'caso Bolinaga'.

Una semana después precisó que su Ministerio lleva "meses trabajando" en lo que calificó como unos "estudios" sobre etarras huidos en el extranjero, pero matizó que no tienen por objeto facilitar el retorno de terroristas, sino "controlar" su posible llegada a España.

Fuentes de la lucha antiterrorista informaron a Europa Press que ETA ha dado carta blanca a sus huidos para regresar y que la banda ya no pone obstáculos a los militantes sin causas pendientes o con sus delitos prescritos que de manera voluntaria decidan abandonar sus escondites en distintas partes del mundo para regresar a Francia o España.

La banda terrorista estudia usarlos como medida de presión contra el Gobierno y forzar una negociación sobre lo que los terroristas denominan "consecuencias del conflicto", informan estas fuentes.

ETA DA CARTA BLANCA PARA VOLVER

Tradicionalmente ETA prohibía el regreso a sus militantes fugados y respondía a la solicitudes de retorno con la apertura de expedientes --los llamados 'EH'-- en los que la dirección etarra estudiaba cada caso y otorgaba permisos con cuentagotas. Ahora se ha abandonado esa política y un número importante de etarras se están acogiendo a esta situación.

La intención de los que vuelven no es necesariamente reintegrarse en las estructuras clandestinas de la banda. Algunos lo hacen con su pasaporte en regla por lo que hay casos de terroristas que han regresado incluso al País Vasco, advierten estas fuentes. Otros permanecen en Francia.

El Gobierno tiene constancia del regreso de etarras sin causas pendientes con la Justicia porque son los propios huidos los que acuden a los consulados y embajadas de España a solicitar pasaportes para regresar, conscientes de que no tienen cuentas pendientes con la Justicia. Al menos el pasado año regresaron con sus papales en regla dos etarras que se encontraban en Cuba, Elena Bárcena y Javier Pérez Lekue.

Durante la tregua de 1998, el Ministerio del Interior del Gobierno de José María Aznar estableció un número de teléfono para que los etarras sin cuentas pendientes con la Justicia en el extranjero pudiesen llamar e informarse de sus posibilidades de regresar a España, si bien este contacto no tuvo excesivo éxito.