ETA.- Iturgaiz (PP) dice que si hubiera un proceso de paz "estaríamos hablando de cuándo y dónde entregan las armas"

Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 22:07

CADIZ, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El europarlamentario del PP Carlos Iturgaiz, afirmó hoy sobre el proceso negociador del Gobierno con la banda armada ETA que "si esto fuera un proceso de paz, estaríamos hablando de cuándo y dónde entregan las armas, piden perdón y pasan a manos de la justicia quienes hayan cometido delitos".

En una conferencia pronunciada en el Ateneo de Cádiz, Iturgaiz manifestó que "vivimos sumidos en una época de engaños, medias verdades y ambigüedades muy calculadas" y añadió que "la primera de ellas es esa voluntad del Gobierno y del PSOE de hacernos creer que estamos en un conflicto político que sólo se puede resolver mediante la negociación". Una afirmación que a juicio del dirigente del PP "es una perversión, porque es darle la razón a la banda terrorista".

Así, afirmó que en "más de 40 años con ETA hemos aprendido que la negociación no vale para nada, como vimos en Argel y que por supuesto la guerra sucia no vale contra ETA, teniendo el GAL, que fueron los mismos que los de Argel". Por contra, según Irtugaiz, "aprendimos que lo que valía para la banda terrorista era la firmeza y la contundencia del Estado de Derecho".

Por ello, se preguntó por qué el PSOE "ha pasado de estar con el PP queriendo derrotar a ETA a sentarse con Batasuna queriendo negociar con ETA".

El dirigente del PP se refirió a las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en las que manifestó que "lo que hay que analizar seriamente son los hechos" y aseguró que "los hechos objetivos son que no solamente no se le exige a ETA que entregue las armas, sino que todos sabemos que se está reagrupando, reorganizando y rearmando". Además, añadió como hechos que "no solamente no piden perdón, sino que los batasunos se atreven a decir que no entra en su calendario la condena del terrorismo".

DE JUANA CHAOS

En referencia al análisis de esos hechos a los que aludía Zapatero, Iturgaiz añadió como otro más que "estamos viendo como el Estado de Derecho se doblega ante la seudohuelga de hambre de De Juana Chaos, que ahora está dispuesto a repetir tras el éxito con la reducción de condena que obtuvo la primera".

Asimismo, el dirigente del PP recordó también que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, "dijo que las reglas del juego son inamovibles" y Zapatero "que el Gobierno es firme en sus principios y posiciones", así como que "si se demostraba que ETA ha robado las armas (las 350 pistolas robadas en Francia), habría consecuencias".

"Todos sabemos que ETA ha robado las armas y el único que todavía no se ha enterado debe ser el presidente del Gobierno", apostilló, por lo que se preguntó "cuáles son las consecuencias y cuándo se van a aplicar".

POLITICA ANTITERRORISTA

Carlos Iturgaiz recordó también que el PSOE dice que el PP utiliza la política antiterrorista "para atacar" a Zapatero y aseguró que el presidente del Gobierno "no está practicando política antiterrorista, porque esa política es para derrotar a los terroristas y no para incorporarlos a la vida democrática y para darles la razón como lamentablemente está haciendo".

En este sentido, indicó que el PP "no interpreta la paz como un medio para que ETA consiga sus objetivos políticos" y señaló que la banda terrorista "no renuncia a la autodeterminación y a la territorialidad". Además, aseguró que ETA "en los ocho meses que llevamos de proceso de paz no ha renunciado a ni uno solo de sus objetivos".

Además, recordó que la banda terrorista "dice claramente que hay una serie de compromisos con el Gobierno y creo que nos merecemos conocer cuáles son los compromisos que ha adquirido el Gobierno con ETA en nombre de todos", ya que "también dice que si el Gobierno no cumple el proceso se romperá y todos sabemos perfectamente de que manera rompe ETA el proceso".

Finalmente, Iturgaiz manifestó que entre las "concesiones" que el Gobierno "ha hecho a ETA" está "el cese de Fungairiño de la Audiencia Nacional, la presencia de PCTV en el Parlamento Vasco, la tolerancia de Batasuna (ilegalizada por ser ETA) en los medios públicos vascos de comunicación, la reunión de Paxti López con Arnaldo Otegui, la rebaja de penas, el desprecio y humillación de las víctimas, la aceptación a discutir sobre Navarra o la pretendida internacionalización del conflicto, lo que era una petición secular de ETA".

Por ello, el dirigente del PP, volviendo al análisis de los hechos que pedía el presidente del Gobierno, afirmó que "estos hechos son rendiciones ante ETA" y afirmó que "los españoles queremos derrotar a ETA y no negociar con ella para que nos perdone la vida".