5 de diciembre de 2020
9 de junio de 2006

ETA.- IU acata la decisión del TSPJV, que califica de "estrambótica", e insiste en que se derogue la Ley de Partidos

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Política Institucional y Reforma de Estado de Izquierda Unida (IU), Félix Taberna, aseguró hoy a Europa Press que su formación acata la decisión del TSJPV de admitir a trámite la querella del Foro Ermua contra Ibarretxe, Otegi, Petrikorena y Barrena. Eso sí, matizó que actualmente se está atravesando un momento de "transición entre lo viejo que no acaba de morir y lo nuevo que no acaba de nacer", lo que provoca que el proceso de paz tropiece en "estrambotes como este".

En este sentido, subrayó que esta decisión de tramitar la querella "hace notar" que la Ley de Partidos es un elemento "obsoleto" en estos "nuevos tiempos" de búsqueda para la paz, por lo que habrá que encontrar nuevos instrumentos que se "adecuen" a la realidad actual. "La Ley de Partidos no es el instrumento legal más adecuado para buscar fórmulas de soluciones dialogadas", aseveró.

En este sentido, avanzó que mientras la Ley de Partidos siga vigente, van a seguir produciéndose resoluciones judiciales que van a "entorpecer" el proceso. Ante esto, aseguró que su formación prefiere "ir por la directa, derogar la Ley de Partidos y posibilitar así un diálogo más fluido". Asimismo, lamentó que el PSOE esté "empecinado" en no reconocer el "error" que se produjo al aprobar la Ley de Partidos, al tiempo que recalcó que por eso ahora habrá que "hilar muy fino lo que es un instrumento legal completamente ineficaz".

Por último, ante la próxima reunión entre Batasuna y el PSE, se preguntó si el juez Grande Marlaska va a presentarse en el encuentro para detenerlo o si los va a "encausar". Según dijo, los jueces están aplicando la ley, pero el "problema" es si es "conveniente o no" en determinados momentos y de determinada manera. "No es tanto acatar a los jueces, como ver qué sistema legal tenemos actualmente y si es necesario adaptarlo a los nuevos tiempos", finalizó.