ETA.- IU cree que el proceso de paz se resuelve con diálogo político y no con la violencia y la dialéctica de la calle

Actualizado: domingo, 12 noviembre 2006 15:14

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, defendió hoy, en declaraciones a Europa Press, que el proceso de paz "no se resuelve a través de la violencia ni de la dialéctica de la calle" sino "fundamentalmente por el diálogo político".

En este sentido, Llamazares subrayó que, para que exista ese diálogo político, es necesario que existan "posiciones fiables" por parte de todas las fuerzas políticas que vayan a formar parte de ese proceso.

Así, explicó que para que Batasuna sea fiable tendría que apostar "única y exclusivamente por la política" y sin que defienda al mismo tiempo "la violencia" o "la connivencia con la violencia". "El factor fundamental está en que todos seamos fiables para que se pueda producir el diálogo político multipartito", recalcó.

Llamazares además subrayó que ser fiable "no significa sólo ser legal sino apostar únicamente por el diálogo y la paz, y no apostar por la violencia, la presión o el chantaje".

Asimismo, consideró que la izquierda abertzale sigue creyendo en el proceso, "pero sobre todo en la presión sobre el proceso", algo que, en su opinión, lo obstaculiza. Por ello, incidió en que la izquierda abertzale "debe liberarse de la tutela de la violencia y apostar claramente por el diálogo y por la paz, para ser un interlocutor fiable".

En esta línea, el coordinador general de IU afirmó que en el momento en que Batasuna sea un interlocutor fiable, "se abrirá a posteriori la mesa de partidos y se podrán ver otras cosas relativas a la legalidad o relativas al régimen penitenciario".

RELACIONA A BATASUNA CON KALE BORROKA

Por otra parte, consideró "poco creíble" que los últimos actos de 'kale borroka' se produzcan de forma autónoma, como defiende Arnaldo Otegui. En su opinión, si son hechos autónomos, Batasuna debería ser capaz de "condenar y desmarcarse de la violencia y de la tutela de ETA" porque es "lo exigible para incorporarse a un diálogo multipartito".

Finalmente, en referencia a la encuesta relativa al proceso de paz realizada por el Gobierno vasco, consideró una "buena noticia" que la ciudadanía vasca apueste claramente por la paz, "como la ciudadanía española", y apuntó que es "un mensaje claro de Batasuna al mundo abertzale".

"Es un mensaje al mundo abertzale y al mundo de ETA, en el que dicen que la ciudadanía ya ha pasado página del periodo de la violencia y está claramente situada en el periodo de la paz", concluyó.