ETA.- IU-ICV apuesta por no ceder "al chantaje del PP" cuando hay bases para cerrar un pacto multilateral en semanas

Actualizado: martes, 30 enero 2007 20:35

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso subrayó hoy la "utilidad" de los contactos bilaterales en materia antiterrorista puestos en marcha por Gobierno y se mostró convencido de que hasta el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, comparte que las fuerzas políticas no pueden estar "sujetas al chantaje del PP" y que no se pueden desaprovechar las bases para el acuerdo que están consiguiendo. Por eso, la coalición pronostica que "en semanas" estos contactos podrían fructificar en un pacto antiterrorista multilateral, aunque el PP opte por "autoexcluirse".

En la rueda de prensa que ofrecieron en el Congreso tras su reunión con el ministro, el líder de IU, Gaspar Llamazares, y el portavoz del grupo parlamentario, Joan Herrera, se afanaron en destacar que estas reuniones bilaterales --en las que se comparte con "tranquilidad y sosiego" información y estrategia antiterrorista--, están suponiendo "avances".

En este sentido, insistieron en que "la culminación natural" de esta ronda de conversaciones es una "reunión multilateral" que, según recalcaron, Rubalcaba no ha descartado, y que calculan podría celebrarse en febrero y se mostraron muy optimistas ante la posibilidad de que se cree un nuevo pacto contra el terrorismo "fuerte".

PUERTA ABIERTA AL PP.

En opinión de Llamazares, ese nuevo foro de unidad debería crearse dejando la puerta abierta al PP, para que se añada "cuando se dé cuenta" de que su posición actual es un "error", y en él deberían plasmarse las bases del acuerdo logradas hasta ahora que, según detalló Llamazares, son muy amplias aunque el acuerdo no es "total".

Así, apostó por que sus líneas básicas sean la firmeza ante ETA, la presión a Batasuna para que se desvincule de la tutela de la banda, la lucha judicial y policial, la cooperación internacional y la solidaridad con las víctimas.

Ese nuevo pacto contra el terrorismo tendría sus antecedentes en los acuerdos de Madrid y Ajuria Enea, así como en la resolución parlamentaria y aprobada por el Congreso en 2005, que IU-ICV considera "vigente" en todos los puntos excepto en aquellos que hacen mención al diálogo, porque han quedado invalidados, de momento, tras el atentado de la T-4.

Además, IU-ICV insiste en la necesidad de que ese nuevo acuerdo se dote de un respaldo parlamentario, aunque no necesariamente a través de una votación en el Pleno del Congreso, y que a él puedan sumarse otras instituciones como el Gobierno vasco, al que considera imprescindible en la búsqueda de la paz.

EL PACTO "LANGUIDECE".

Preguntado sobre si en su conversación Rubalcaba había apuntado la posibilidad de que finalmente el pacto antiterrorista no se reúna, Llamazares dijo tener la impresión de que, a juzgar por las dificultades que tienen PSOE y PP para fijar su reunión preparatoria, esta situación se parece mucho a "un intento frustrado de reunión", que pone de manifiesto que ese acuerdo está "languideciendo", en contraposición con el nacimiento "aunque todavía balbuceante" del nuevo acuerdo contra ETA.

Llamazares y Herrera también trasladaron a Rubalcaba su "preocupación" por que el PP esté en la "lamentable" actitud de intentar presentar la manifestación del PNV en apoyo al lehendakari Ibarretxe como una "confrontación" entre poderes cuando lo único que supone es una "crítica legítima" a una resolución judicial que no es "comprensible" porque contradice al Tribunal Supremo al "penalizar el diálogo político".

"Vemos una sobreactuación en determinados jueces justicieros que no se corresponde con la división de poderes", explicó Llamazares, quien tachó de "abusiva" la estrategia del PP, al que acusó de querer presentarse como "el único partido que se reconoce en el Estado de Derecho" y de crear más división.

EN BATASUNA TIENE QUE "MOVERSE TODO"

Los últimos datos sobre la investigación del atentado de Barajas, el futuro de Batasuna, y la estrategia que puede adoptar ETA a partir de ahora fueron otros de los temas tratados con Rubalcaba. Según relató Llamazares, ambas partes coincidieron en que los movimientos que se están dando en la coalición ilegalizada son "a todas luces insuficientes".

"Batasuna tiene que darse mucha prisa y tomar decisiones importantes en las próximas semanas. Es verdad que algo se mueve, pero tiene que moverse todo, sobre todo con respecto a ETA", resumió el líder de IU.

Por último, Llamazares apuntó que aún es pronto para saber si ETA seguirá adelante con su "tregua fáctica y vigilada, sometida a atentados como el de la T-4" o si iniciará una ofensiva en toda regla, y remarcó que mientras esta "incertidumbre" continúe, sería bueno que todos los partidos trabajasen en la consecución del nuevo acuerdo antiterrorista.