ETA.- IU pide a ETA que abandone toda violencia para demostrar su intención de hacer un nuevo esfuerzo en la negociación

Actualizado: sábado, 4 noviembre 2006 14:20

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, instó hoy a la banda terrorista ETA a abandonar "todo acto de violencia" para que así "sus hechos se correspondan más con sus palabras" y demuestre la intención que ha manifestado en su último comunicado de hacer un "nuevo esfuerzo en el carril de la negociación".

Llamazares se refería así, en declaraciones a los medios de comunicación, al comunicado hecho público por ETA en su 'Zutabe' de octubre y difundido anoche. El líder de IU consideró que el mensaje que ahora hay que transmitir a ETA es que "lo más importante no son las palabras sino los hechos". "La presión dificulta el proceso de paz, y lo que debe hacer ETA es abundar no en la presión, sino en la distensión y en la confianza", afirmó.

En este sentido, Llamazares pidió a la banda terrorista que sea "coherente" con la declaración de alto el fuego permanente del pasado 22 de marzo y "cese toda actividad violenta". "A partir del cese es cuando se podrá producir diálogo y distensión", apuntó.

Llamazares no quiso especular sobre los "compromisos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a los que aludía la banda terrorista en su último comunicado, y afirmó que "hay muchos sobreentendidos en esta materia".

No obstante, sí indicó que lo que, a su juicio, es "evidente" es que "quien tiene el emplazamiento no es el Gobierno, ni es la democracia, sino que es la organización terrorista ETA" y apuntó que "las dificultades del proceso de paz sólo se le pueden atribuir a la presión de ETA, que está al margen del proceso de paz".

"REPITE ANTERIORES MENSAJES"

Para el líder de IU, ETA repite en este último comunicado mensajes que ya hizo públicos en anteriores. En esta línea, aseguró que hay que leer el comunicado más como un mensaje de "caracter interno" que no como un "comunicado hacia el exterior".

Por último, Llamazares quitó importancia a la alusión que la banda terrorista hace en el comunicado a su formación cuando habla de los partidos que "aplauden el chantaje" del PSOE a Batasuna para que constituya un nuevo partido. "Hemos tenido una posición diferenciada en esa materia de la que ha tenido el Gobierno y el Partido Socialista", dijo, en alusión a que IU considera la Ley de Partidos una norma "del pasado".

No obstante, remarcó que lo primero que debe terminar es la violencia y a partir de entonces se puede hablar de otras cosas, como de "modificaciones legales, de distensión y de normalización política".

IMÁGENES DISPONIBLES EN EUROPA PRESS TELEVISIÓN. TELÉFONOS DE CONTACTO: 91.359.26.00 // 91.345.44.06.