ETA.- IU respeta la decisión de Marlaska aunque cree que la aplicación de la Ley de Partidos provoca "distorsiones"

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:20

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo de Política Institucional y Reforma de Estado de IU, Félix Taberna, aseguró hoy a Europa Press que la aplicación de leyes "obsoletas" como la Ley de Partidos, introduce "distorsiones" en el proceso de diálogo abierto entre los diferentes espacios políticos. Taberna hizo esta afirmación después de que el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, haya ampliado la imputación a Arnaldo Otegi y otros siete miembros de Batasuna.

El miembro de IU quiso dejar claro en todo momento su respeto por las decisiones de los jueces y que él sólo se limitaba a hacer lecturas políticas. En este sentido, recalcó que lo que el Gobierno debería hacer es reconocer formalmente que Batasuna es un "espacio político", y añadió que, por lo tanto, con ese espacio habría que establecer un "diálogo".

Así, puntualizó que le parece una "contradicción" que el Gobierno diga que va a dialogar con ETA y, sin embargo, no reconozca el diálogo con Batasuna. También le parece contradictorio que a la "franquicia" de Batasuna se le permitiera presentarse a las elecciones como Partido Comunista de las Tierras Vascas y ahora se pongan "pegas" para la interlocución política con el espacio de Batasuna.

"En el diálogo político deben participar todos los agentes que operan en el País Vasco y Navarra. Uno de esos agentes es el espacio de la izquierda abertzale y, por tanto, Batasuna es un espacio político que en las últimas elecciones al Parlamento vasco logró un número importante de parlamentarios a través de la franquicia del PCTV, y es una realidad política que hay que tener en cuenta", insistió.