ETA.-La izquierda abertzale traslada a otras formaciones que contempla presentarse a municipales con las siglas del PCTV

Actualizado: domingo, 3 diciembre 2006 15:35

Trabajan en la elaboración de casi 270 listas electorales para Navarra, País Vasco y las Juntas generales, más que en 2003 MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La izquierda abertzale ha trasladado a otras formaciones políticas vascas con las que ha mantenido contactos en las últimas semanas que están contemplando presentarse a las elecciones municipales y a Juntas Generales, que tendrán lugar en mayo de 2007, con las siglas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV). Además, fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por Europa Press apuntan que están preparando la presentación de más listas que en las últimas elecciones.

El PCTV ya está presente en el Parlamento vasco con nueve escaños, tras lograr pasar el filtro del Tribunal Supremo en los últimos comicios autonómicos convocados en Euskadi en 2005.

Las fuentes consultadas explicaron que actualmente Batasuna no tiene ninguna intención de cumplir las condiciones que le ha puesto el Gobierno para presentarse a las elecciones municipales, superando su ilegalización con el registro de una nueva marca con nuevos estatutos en el Ministerio del Interior.

Su intención es seguir en la ilegalidad y mantener el pulso al Ejecutivo reclamando que sea éste el que se mueva y derogue la Ley de Partidos Políticos pactada con el PP y con la que desalojaron de las instituciones a la izquierda abertzale en los comicios municipales de 2003.

Además, la presentación a las municipales con las siglas del PCTV les servirá para "medir" cómo reacciona el Gobierno, es decir, si utiliza los instrumentos del Estado de Derecho para instar su ilegalización o no lo hace. Las fuentes consultadas explicaron que esto forma parte del argumento de la izquierda abertzale de que ellos han cumplido su parte de los compromisos y el Gobierno no lo ha hecho.

La opción de acudir a los comicios municipales y forales con las siglas del PCTV se debe también a que consideran que de esta forma cuentan con más garantías de poder pasar el filtro judicial que si lo hacen mediante agrupaciones electorales.

De hecho, este partido ya lo logró en las elecciones autonómicas, está presente en el Parlamento vasco y consideran mucho más complicado que la Justicia pueda conseguir una ilegalización del mismo, evitando así lo ocurrido con AuB y con las candidaturas locales presentadas mediante agrupaciones electorales en las elecciones municipales de mayo de 2003.

En aquella ocasión, la izquierda abertzale consiguió preparar 249 listas en el País Vasco y en Navarra, que se repartieron como sigue: una para las autonómicas de Navarra y 51 para las municipales en esta CCAA; 3 para la Junta General de Alava y 28 para las municipales en esa provincia; 4 para la Junta General de Guipúzcoa y 73 para las municipales y 4 para la Junta General de Vizcaya y 85 para los comicios locales. De ellas, fueron ilegalizadas un total de 245.

MAS LISTAS QUE EN 2003.

La intención de Batasuna es poder presentar en mayo de 2007 más listas incluso que las que concurrieron a aquellos comicios. Las fuentes consultadas explican que el objetivo es completar la elaboración de al menos 269 listas, trabajo que, precisan, ya han comenzado.

De hecho, la maquinaria electoral de la izquierda abertzale ya ha empezado a moverse. Así, el 25 de noviembre pasado, Batasuna realizó un acto electoral en la localidad navarra de Burlada, en el que la coalición ilegalizada anunció su intención de presentarse a las próximas elecciones.

Además, ayer mismo, 2 de diciembre, el abogado Txema Matanzas ofició como coordinador general del debate sobre el modelo estratégico de ciudad que la izquierda abertzale quiere para Vitoria, en un acto celebrado en los cines Guridi.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que, además de estas candidaturas, Batasuna quiere que se visualicen al menos dos caras vinculadas a esta formación en cada territorio. Precisamente, una de ellas sería la de Txema Matanzas, junto a Maite Iturralde para Alava. En Vizcaya podrían ser Arantza Urkaregui e Itzíar Lopategui y en Navarra, Pernando Barrena y Patxi Urrutia.