ETA.- La jefa de los bomberos destaca que la diplomacia española no ha intervenido en la solución del caso

Actualizado: domingo, 21 marzo 2010 1:19

EL PRAT (BARCELONA), 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de los Bomberos de la Generalitat, Olga Lanau, destacó hoy que la diplomacia española no tuvo que colaborar en la solución del error que llevó a la Gendarmería francesa a identificar a cinco bomberos catalanes como presuntos terroristas.

Lanau justificó así que el bombero Òscar Llop agradeciera únicamente a la Generalitat la solución del caso y su vuelta a Cataluña. En declaraciones a los medios desde el Aeropuerto de El Prat (Barcelona) tras la llegada de los cinco bomberos procedentes de París, Lanau explicó que la delegación catalana en Francia les acompañó "en todo momento" y les gestionó el avión de vuelta.

Lanau incidió en que "consellers, el vicepresident, mossos" y ella misma hablaron muchas veces con los bomberos desde que se conoció la noticia. "Los que más hemos hecho por ellos somos nosotros, porque son nuestros bomberos", sentenció.

Los implicados se enteraron del error tras la llamada de sus familiares y amigos, quienes les explicaron que los estaban viendo "en la televisión y hasta en Youtube", según Lanau, por lo que la primera preocupación de las autoridades catalanas fue "que desapareciera la duda que generaron las imágenes".

Los bomberos acudieron a la Policía esta mañana aconsejados por sus jefes catalanes y permanecieron horas en comisaría declarando. Lanau defendió que, ya que la Policía se equivocó, debían declarar "para demostrar que era un error". Aunque aseguró que los bomberos lo pasaron muy mal, defendió el buen trato dispensado por la Gendarmería.

A la pregunta de si el incidente podría tener consecuencias en las relaciones de Cataluña y España con Francia, contestó que no, ya que "errores los puede tener todo el mundo y lo que importa es solucionarlos rápido", como afirmó que ha sucedido.

A pesar de que el Gobierno francés reconoció su error hoy, Lanau declaró que aún no les han explicado el motivo por el que los bomberos fueron confundidos con etarras y sugirió que el motivo podía ser que sus caras "les recordaron a algo".

Lanau no aclaró si los bomberos emprenderán acciones legales ni si el cuerpo de Bomberos de la Generalitat les respaldaría en caso de que así lo hicieran, aunque admitió que este es "un error de los que hacen daño".