ETA.- El juez envía a prisión a Urtzi Murueta por colaborar presuntamente en el asesinato del juez Lidón

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:52

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu envió hoy a prisión al militante de ETA Urtzi Murueta Gondra por colaborar presuntamente en el asesinato del juez José María Lidón, que tuvo lugar en Bilbao el 7 de noviembre de 2001, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional decretó el ingreso en prisión de Murueta, condenado en Francia por asociación de malhechores, después de que ayer fuera entregado por las autoridades de este país para que sea juzgado por recibir información sobre el magistrado antes de que se produjera su asesinato.

Así lo declaró ante la policía en 2002 el colaborador de ETA Orkatz Gallastegi, condenado tres años después por la Audiencia Nacional a 26 años de cárcel por facilitar información sobre el magistrado. La Ertzaintza investigó si Ibai Aginaga también recibió esa información y si fueron ambos los que dispararon a Lidón o trabajaban para otro 'liberado' de la banda.

DETENIDO TRAS EXPLOTARLE UN ARTEFACTO

Murueta Gondra fue detenido en la localidad francesa de Limoges el 20 de noviembre de 2002 tras tener que ser hospitalizado para ser atendido por las heridas que le provocó la explosión de un artefacto que, al parecer, estaba manipulando. En el hospital, al que llegó portando una pistola del caibre 9 mm parabellum, fue sometido a una intervención quirúrgica en una mano y una pierna.

En el momento de producirse el crimen de Lidón, Murueta y Aginaga se encontraban en libertad bajo fianza tras haber sido procesados por varios episodios de violencia callejera.