ETA.- Juzgan desde hoy a cuatro miembros del 'comando' desarticulado durante la tregua y ocho colaboradores

Actualizado: lunes, 29 junio 2009 9:38

El fiscal pide entre 9 y 27 años de prisión para una célula que recopiló información sobre Fernando Savater y Maite Pagazaurtundua

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará desde hoy, lunes, a cuatro miembros del 'comando Urederra' de ETA, desarticulado en abril de 2007 en pleno alto el fuego permanente de la banda, y a ocho de sus colaboradores, para los que el fiscal Vicente González Mota solicita entre 9 y 27 años de cárcel.

La condena más alta podría recaer en el presunto 'liberado' de la banda José Ángel Lerín Sánchez, que se enfrenta a 12 años de cárcel por integración en organización terrorista en calidad de dirigente, 10 por depósito de explosivos, 3 por falsificación de documento oficial y 2 por tenencia ilícita de armas.

Además, el fiscal pide 20 años de cárcel para Arkaitz Agote y Juan Carlos Herrador, a los que también imputa los delitos de pertenencia a banda armada y depósito de explosivos, y otros 10 para Sergio Lazcano, al que también sitúa en la estructura de este 'comando'.

Según el escrito provisional de acusación, el 'comando Urederra' actuaba a las órdenes del entonces jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Rubina, 'Txeroki', y había recabado informaciones para atentar, entre otros, contra Maite Pagazaurtundua, Fernando Savater, integrantes del PP y UPN, militares y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El 'Urederra' contaba además con una red de colaboradores que prestaba alojamiento a sus miembros, facilitaba sus desplazamientos y les ofrecía cobertura. Por estas actividades el tribunal juzgará a Itziar Aguirre, Lorea Irigoyen, Joseba Mirena González, Iñigo Orue, Unai Lamariano, Garikoitz Pascual, Eneko Pascual y Urtzi García, que se enfrentarán a una pena de 9 años de cárcel.

JUICIO A OTRO ETARRA

Por otra parte, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal juzgará el próximo viernes al etarra Ismael Berasategui Escudero de los delitos de tenencia de armas, depósito de explosivos y falsificación en documento oficial, por los que la fiscal Blanca Rodríguez solicita 13 años de prisión.

Berasategui está acusado de integrarse a finales de 1998 en el denominado 'comando Behorboru', que por orden de los entonces jefes del aparato militar de ETA, Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi, habría participado en los atentados perpetrados en 2001 en los aeropuertos de Madrid-Barajas y Málaga, el hotel Cala Font de Salou (Tarragona) y los juzgados de Vitoria.