ETA.- LAB cree que las detenciones no favorecen que haya "un pronunciamiento" de alto el fuego por la banda terrorista

Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 9:45

BILBAO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de LAB, Ainhoa Etxaide, afirmó hoy que "acciones como las detenciones de hoy o estar presionando o deteniendo permanentemente", no favorece que haya "un posicionamiento" de ETA que lleve a una declaración de alto el fuego "permanente y verificable", como pidió a la banda armada el abogado sudafricano Brian Currin. Además, manifestó que el Estado ha adoptado como "única opción" la vía represiva frente a ETA "y Euskal Herria"

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Etxaide manifestó que "el Estado sigue en la misma estrategia represiva y ha situado ahí su única intervención de cara, no sólo a ETA, sino de cara a Euskal Herria".

En este sentido, aseguró que la izquierda abertzale "viene meses trabajando por una apuesta que pueda aportar" que permita "tomar iniciativas para resolver un conflicto, abrir un nuevo ciclo".

"En esa estamos y el Estado no. Si vamos a solucionar los problemas definitivamente, si vamos solucionar el conflicto definitivamente, se necesita de la aportación de todos, de que todos trabajemos en la misma dirección, y está claro que el Estado no está dispuesto a ello", subrayó.

En esta línea, "el debate está, sabiendo que ésa es la posición del Estado, en cuál es la posición que tiene que tomar Euskal Herria, y qué trabajo tienen que hacer los agentes políticos y sociales vascos en Euskal Herria, desde Euskal Herria, y ante esa posición inmovilista del Estado". "Y yo creo que estas detenciones vienen a reafirmarse, que es el debate que se tiene que consolidar en este país", concluyó.

LA PRESIÓN

Por ello, dijo que "acciones como las detenciones de hoy o estar presionando y deteniendo permanentemente, no sé si es una aportación constructiva a que ETA se posicione".

Sobre el hecho de que, entre los detenidos, se encuentre Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, supuesto responsable directo de los comandos de la banda, Ainhoa Etxaide destacó que ETA "debe ser la organización con más dirigentes que hay en un ámbito muy amplio".