ETA.- Lerín Sánchez fue detenido cuando se aproximaba a la vivienda de Andoain habilitada por los 'legales'

Actualizado: miércoles, 28 marzo 2007 22:27

Preocupación en el Ejecutivo por la posible formación de otros 'comandos' durante el alto el fuego

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil decidió poner en marcha el operativo que preparaba desde hace meses en la provincia de Guipúzcoa cuando detectó en las últimas horas que el 'liberado' de ETA José Angel Lerín Sánchez había llegado a Andoain procedente de Francia. Los agentes se avalanzaron sobre el etarra cuando se aproximaba a la vivienda que había preparado la estructura de 'legales' detenidos, sin darle tiempo a utilizar la pistola que portaba, informaron a Europa Press fuentes próximas a la investigación.

Como ocurrió con Iker Aguirre, detenido en la frontera de Portbou (Gerona), Lerín Sánchez habría llegado con órdenes directas del jefe de los 'comandos' Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki', probablemente para recabar información susceptible de ser utilizada para cometer atentados en el futuro. Los Servicios de Información consideran que el nivel de alerta respecto a un posible atentado se elevará según se vaya conociendo la imposibilidad de Batasuna de concurrir a las elecciones del próximo 27 de mayo.

La diferencia con Iker Aguirre --que viajaba a la costa levantina a recabar información sobre posibles objetivos cuando fue detenido en Portbou el 25 de enero-- es que Larín Sánchez contaba con una infraestructura creada por los siete 'legales' detenidos en periodo de tregua. Las Fuerzas de Seguridad conocían esta labor y la de recopilación de información por parte de miembros no fichados en varios puntos de País Vasco durante los meses anteriores al atentado de Barajas.

PREOCUPACIÓN EN EL GOBIERNO.

Fuentes gubernamentales confesaron a Europa Press su preocupación por la presencia de este 'comando' desarticulado y recordaron lo ocurrido tras la tregua de 1998-99, cuando se comprobó que ETA había instalado al menos cinco grupos en España que se cobraron un buen número de vidas tras la ruptura del alto el fuego.

La Guardia Civil ha detenido ya a ocho personas en la operación que desarrolla en País Vasco y Navarra. En concreto, se han producido seis detenciones en Guipúzcoa y las otras dos, en Navarra y Alava. En total, seis hombres y dos mujeres.

El presunto jefe de la trama, el 'liberado' (a sueldo) de la organización José Angel Lerín Sánchez es natural de Pamplona, había sido detenido en el pasado por actos de 'kale borroka', en 1996 y 2001, y se encontraba huido desde 2005. Las Fuerzas de Seguridad encontraron su nombre en la documentación incautada al que fuera jefe del 'aparato militar' Ibon Fernández Iradi, 'Susper', detenido en Francia a finales de 2002, fugado y vuelto a detener un año después, en posesión de multitud de nombres de aspirantes a integrar la organización terrorista o ya miembros de ella, y otra documentación relevante para los Servicios de Información.