23 de noviembre de 2020
6 de junio de 2006

ETA.- Llamazares acusa al PP de exigir al Gobierno unas "premisas" que no cumplió cuando se reunió con ETA en 1998

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y portavoz de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, acusó hoy al PP de exigir al Gobierno ante el alto el fuego de ETA unas "premisas" que no se exigió a sí mismo como Ejecutivo cuando se reunió con ETA en 1998. "Cuando hablan de no pagar precio político transfieren una responsabilidad al Gobierno actual que el anterior no asumió", dijo.

En su segunda intervención en el Pleno del Congreso de hoy, tras las palabras del presidente del Gobierno en esta última jornada del debate sobre el estado de la Nación, Llamazares dudó de que el PP dé su apoyo al Ejecutivo del PSOE porque se apoya en "la mentira y la manipulación" al hablar de terrorismo y procesos de negociación. Y agregó que hoy quería "refrescar la memoria" del Grupo Popular, "con profunda amnesia", repasando las conversaciones de los enviados del Ejecutivo del PP a reunirse en Suiza con ETA.

Así, Gaspar Llamazares expuso que la tregua de 1998 fue un alto el fuego "condicionado a la aceptación del derecho de autodeterminación". "No existía para el PP entonces precio político y todos lo aceptamos", ironizó.

Continuó el coordinador general de IU leyendo manifestaciones de un representante del Gobierno ante ETA sobre Navarra o la modificación de los Estatutos de Autonomía. "El Gobierno no impedirá el debate dentro de las instituciones", citó Llamazares. "No se hablaba de política en esas reuniones, como ven ustedes", apuntó con sorna por su parte.

"DOBLE RASERO" DEL PP

"Hemos hecho un esfuerzo para asumir la lógica del otro y no pensamos que ETA se va a rendir. Sabemos que tiene capacidad mortífera, no pensamos que lo que les podamos decir sobre la violencia pueda modificar las actuaciones de la organización. No venimos a la derrota de ETA", continuó leyendo Llamazares. "Si no existiera un conflicto, no estaríamos aquí", citó también.

"Es evidente que las palabras del grupo del PP tienen doble rasero: exigen al Gobierno unas premisas que ellos no se exigieron", concluyó Llamazares, advirtiendo antes a Mariano Rajoy de que "este tema no es entre usted y el PSOE o el presidente del Gobierno, es del conjunto de la Cámara y de la sociedad española".