ETA.- Llamazares afirma que atribuir la kale borroka al hartazgo social es una forma cínica de lavarse las manos

Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 22:17

MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aseguró hoy a Europa Press que en la entrevista publicada en Gara, ETA justifica una "especie de financiación voluntaria", algo que calificó de "cínico". Según resaltó, "lo importante" es transmitirle a ETA que "eso no vale", que atribuir la kale borroka al "hartazgo social" y la financiación a la "voluntariedad" es una forma "cínica de lavarse las manos y rehuir su responsabilidad".

Llamazares resaltó también que la banda terrorista no es interlocutor político y que "si acaso" lo será en el proceso de pacificación, por lo que sus reflexiones políticas "no condicionan" a los partidos, "ni al contenido del diálogo político".

En su opinión, ahora hay que seguir con la hoja de ruta establecida, que no se ve alterada por la entrevista publicada en 'Gara'. Además, insistió en negarle a ETA la "legitimidad" para definir una estrategia política y cualquier caracter de interlocutor en este proceso, al tiempo que subrayó que tiene que hablar la "expresión política" del mundo abertzale.

Asimismo, expresó su preocupación por que todavía no le hayan transmitido a ETA "donde están sus límites". "Bienvenido sea que ETA defina objetivos políticos al margen de la estrategia terrorista, pero en cualquier caso, los objetivos políticos los tienen que definir las fuerzas políticas", aseveró.

Finalmente, puntualizó que estas declaraciones de ETA no son una declaración, sino una entrevista, por lo que desde el punto de vista "forma", no se está corrigiendo a la declaración de alto el fuego. Aseguró que tiene la impresión de que es una ampliación de esa declaración, más destinada a "consumo interno" y a dar una orientación al mundo abertzale.