ETA.- Llamazares considera el comunicado "un jarro de agua fría" para "las expectivas de paz" en Euskadi

Actualizado: domingo, 19 febrero 2006 14:59

Advertirá mañana a Zapatero de que es imprescindible ser "prudente" y "utilizar la información con discreción"

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, consideró hoy "un jarro de agua fría para las expectativas de paz en Euskadi" el comunicado que ayer hizo público la banda terrorista ETA. A su juicio, hay una "distancia entre los deseos y la realidad", por lo que manifestó su intención de advertir al presidente del Gobierno, en la reunión que mantendrá mañana con él en La Moncloa, de que es "imprescindible que sea prudente y utilice la información con discreción".

En declaraciones a los medios de comunicación, el líder de IU afirmó que el presidente del Gobierno "tiene la obligación de ser optimista y transmitir esperanza a los ciudadanos", pero matizó que, "vistos los comunicados, todos tenemos la obligación de ser más comedidos y más prudentes en esas informaciones".

Llamazares subrayó que "no se puede aceptar que la organización terrorista ETA condicione el proceso de paz mediante las armas". "El mundo abertzale debería preguntarse si es ETA la que va a tener la representatividad en el proceso de normalización política, es decir, si el mundo abertzale sigue cifrando su representación en ETA", dijo.

Así, el coordinador general de IU afirmó que cualquier proceso de paz debe pasar por "el abandono de las armas", e insistió en que "ETA debe cesar la actividad armada y a partir de ahí se puede abrir el proceso de paz y de normalización política que tendrán que representar fundamentalmente las fuerzas políticas vascas y, en ningún caso, una organización terrorista".

"A los ciudadanos hay que transmitirles que continuará la lucha policial y legal contra el terrorismo y que, al mismo tiempo, el cese de la actividad armada es imprescindible para cualquier proceso de paz", resumió.

REUNIÓN CON EL PRESIDENTE

Por otro lado, afirmó que el encuentro de mañana con el presidente del Gobierno es una reunión "ya prevista" pero que ha sido aplazada desde "fin de año", aspecto que aprovechó para quejarse de que el Ejecutivo "a veces tiene una relación distante y fría con nuestro grupo parlamentario".

Asimismo, manifestó su intención de informar a Zapatero de que su partido será "más exigente" con el Gobierno, ya que "creemos que en materia económica, fiscal y en la política laboral, se distancia de sus compromisos electorales".

Por último, se refirió a la ausencia de Zapatero en el Congreso de Víctimas del Terrorismo celebrado en Valencia y dijo que aunque el Gobierno "debe tener un especial cuidado en reconocer la autoridad moral de las víctimas, éstas a su vez tienen que reconocer la autoridad democrática y política del Gobierno, cosa que algunas organizaciones de víctimas no han reconocido".