ETA.- Llamazares considera que "la preparación de la actividad violenta" no es "coherente" con el proceso de paz

Actualizado: sábado, 2 diciembre 2006 19:21

Se muestra convencido de que, pese a que el alto el fuego "pasa por un momento difícil", todavía "hay salidas"

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, se mostró hoy convencido de que "hay salidas" para "impulsar de nuevo el proceso de paz", pese a que reconoció que el proceso de paz "pasa por un momento difícil". Añadió, en este sentido, que "ni la violencia ni la preparación de la actividad violenta es coherente con el proceso de paz", en referencia a los tres presuntos etarras detenidos hoy en Francia.

En declaraciones a Europa Press, el líder de IU aseguró que la actuación de los cuerpos de seguridad galos "es una demostración más de que aquellos que vuelvan a la violencia, aunque sea de baja intensidad, serán detenidos y puestos a disposición de la justicia".

En este sentido, afirmó que el alto el fuego "es global y permanente" y, por tanto, comprende "cualquier tipo de violencia", lo que incluye "abastecerse para ejercer la violencia". Por lo tanto, ETA "ha vulnerado el alto el fuego y el Estado de derecho ha respondido", remachó.

No obstante, para Llamazares este nuevo movimiento de la banda terrorista "no quiere decir que no siga siendo posible impulsar de nuevo el proceso de paz para incorporar a todos aquellos que quieran incorporarse definitivamente a la paz". "El mensaje fundamental sería firmeza ante la violencia y apertura y flexibilidad con los que quieran solucionar definitivamente el conflicto", dijo.

En esta misma línea, instó al Gobierno a "impulsar el proceso de paz y a recuperar y reforzar la relación y el compromiso de las fuerzas democráticas, de tal manera que no se pierda la esperanza y que se avance en el momento de paz". "Frente a la firmeza frente a ETA, el Gobierno tiene que dar salidas políticas", resumió.