ETA.- Llamazares cree que ETA "vuelve al punto de partida" del primer comunicado, comprometiéndose con el proceso de paz

Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 23:08

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, hizo esta tarde una "interpretación positiva" del último comunicado de ETA, ya que, a su juicio, la banda terrorista "vuelve al punto de partida" comprometiéndose con el proceso de paz y reclamando al Ejecutivo que mantenga una "posición equivalente".

En dicho comunicado, ETA se reafirma en su decisión de alto el fuego permanente y emplaza al Gobierno central a "pasar de las palabras a los hechos" dando los pasos necesarios "para garantizar que ninguna legislación, ordenamiento jurídico ni Constitución sea obstáculo o límite en el desarrollo de la decisión que mayoritariamente adopte el Pueblo Vasco".

Según Llamazares, en los últimos días "se han producido hechos que han podido provocar dudas en determinados sectores con respecto a una perspectiva cierta de un fin del terrorismo" y por eso, considera que este comunicado "sigue en la línea del primer comunicado de ETA, que es el comunicado del alto el fuego permanente".

Recordó que tras el primer mensaje de alto el fuego de marzo, ETA emitió un comunicado extenso en el que "volvía a los puntos de partida" de la banda terrorista y otro en el que metía "el dedo en el ojo al Gobierno francés". Por eso, afirmó que este último comunicado "vuelve al punto de partida en el que ETA se compromete con el proceso de paz y en el que parece pedir al Gobierno español una posición equivalente".

El coordinador general de IU indicó que tanto por parte del Gobierno como de las fuerzas democráticas "hay una voluntad inequívoca de lograr la paz" pero recalcó que "esa voluntad inequívoca no está reñida ni mucho menos con el funcionamiento del Estado de Derecho". "Existe una división de poderes y cada uno hace su trabajo", concluyó.